18 de October de 2013 15:19

Vettel marcha firme hacia otro título anticipado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sebastian Vettel tiene el cuarto título mundial de F1 prácticamente al alcance de su mano. Su suerte de campeón volvió a aparecer el pasado domingo en Japón, cuando se llevó un triunfo que durante buena parte de la carrera pareció que le sería esquivo.

La estrategia de dos paradas en pits y su adecuada gestión de los neumáticos fueron claves en la consecución de una victoria que se veía más al alcance de su compañero Mark Webber, que estuvo en la 'pole position', o de Romain Grosjean (Lotus), sorprendente en la largada del Gran Premio.

Con ello, el alemán sumó 297 puntos en el campeonato, 90 más que Fernando Alonso, su escolta en la tabla de posiciones, cuando apenas quedan 100 en disputa correspondientes a las cuatro carreras restantes: India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil.

[[OBJECT]]

Esto quiere decir que a Vettel le quedaría muy fácil coronarse la próxima semana en Nueva Delhi, si se da una combinación de resultados que revisamos a continuación: - Si llega en cualquier posición en la que obtenga al menos 10 puntos de ventaja sobre Alonso.

- Si gana la carrera y Alonso termina en tercer lugar.

- Si Alonso gana en la India y Vettel llega al menos quinto.

- Si Alonso llega segundo y Vettel acaba entre los ocho primeros.

Cabe señalar que si Alonso gana las cuatro carreras restantes y Vettel suma apenas 10 puntos más, el alemán tendría nueve triunfos contra seis del español, lo que le daría el título automáticamente aun en igualdad de puntos.

Esta suma de circunstancias favorables a los intereses de Vettel hace que la expectativa y la lucha se trasladen a los puestos de retaguardia, especialmente el tercero, por el que pugnan Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Mark Webber.

Con nueve triunfos en lo que va de la temporada, Vettel está a un paso de repetir el dominio aplastante que demostró hace dos años, cuando sumó 11 victorias en 19 carreras. Si la tendencia se mantiene, incluso podría superar esa marca.

Alfonso Cucalón, Columnista Invitado

De todos los trazados asiáticos, Suzuka es el preferido de los pilotos. Ha sido escenario de dramáticos desenlaces del campeonato, pero este GP de Japón no consagró al monarca. Los puntos que acumuló Vettel a su ventaja sobre Alonso todavía no son aritméticamente suficientes para ceñir la corona.

Pero eso no es sino cuestión de tiempo: el joven alemán demostró que sabe superar las desventajas y conquistó su quinta victoria consecutiva.

En las primeras vueltas su monoplaza seguía padeciendo de los males del sábado y el favoritismo se volcaba hacia Grosjean, autor de una excelente largada, y de Webber, dueño de la 'pole'. Esta situación inesperada aumentó dramatismo al espectáculo. Sin embargo, con el transcurso de las vueltas el escalafón iba a reflejar las estrategias, el manejo y el cuidado de las llantas con el que Vettel se volvía a ubicar en la punta. Webber fue, como siempre, excelente en las finales y hubiera podido disputar la victoria a su compañero, pero entre los dos estaba Grosjean, a quien sobrepasó para ubicarse segundo.

Alonso no pudo aspirar a más que el cuarto lugar, delante de Raikkonen, a quien aventaja en el campeonato de pilotos en 30 puntos, saboreando el triste consuelo de haber pospuesto el festejo de su rival Vettel.

Fue una lástima la prematura eliminación de Hamilton, quien tenía las ganas y las armas para estar en el podio, pero no pudo puntuar para Mercedes, que con el octavo lugar de Rosberg queda a 10 puntos detrás de Ferrari en la lucha por el subcampeonato de equipos.

Ahí se nota la jerarquía de los pilotos: de los 445 puntos de Red Bull, Vettel ha conquistado 297, es decir el 67%, y Webber se queda con el 33%. De los 297 puntos de Ferrari, Alonso ha ganado el 70% y Massa el 30%. En Mercedes (287), Hamilton tiene 56% y Rosberg 44%, y en Lotus (264) Raikkonen se lleva el 67% y Grosjean el 33%. Detrás de Vettel y Red Bull los puntajes están muy apretados y todo puede suceder en las cuatro últimas pruebas del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)