29 de December de 2011 15:09

V60 PLUG-IN, el primero en su especie

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Volvo V60 Plug-in Hybrid es una versión híbrida del V60, la variante de carrocería familiar del S60.

Lleva un motor de diésel D5 de 204 caballos y otro eléctrico de 68 HP. Este se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio que se puede recargar mediante la red eléctrica de 230 voltios.

El conductor puede elegir entre tres programas de funcionamiento: Pure, Hybrid y Energy. Se seleccionan mediante sendos botones que hay en la parte baja de la consola central.

En el primero de ellos, únicamente funciona el motor eléctrico. En el segundo están en marcha los dos motores, el de diésel y el eléctrico. Esto mismo sucede en el tercero, destinado a obtener siempre la máxima aceleración.

El V60 Plug-in Hybrid puede recorrer hasta unos 50 km en modo completamente eléctrico y tiene un consumo medio homologado de 1,9 l/100 km y una autonomía máxima de 1 200 km.

Puede tener tracción total ya que cada uno de los motores mueve las ruedas de un eje: el de diésel el delantero y el eléctrico el trasero. Un pulsador permite activar este modo de funcionamiento.

Al hacerlo, se gestiona el motor térmico de tal forma que siempre haya energía para el eléctrico. A más de 120 km/h se desactiva automáticamente.

En cuanto a las prestaciones, el V60 Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Es el mismo tiempo que necesita la versión de gasolina T6 de 305 HP del V60. La caja de cambios es automática de seis velocidades.

El motor de diésel es de cinco cilindros, 2,4 litros, sobrealimentado mediante un turbocompresor. Es el mismo que llevan el S60, el V60 o el XC60, entre otros modelos de Volvo. Da un torque máximo de 440 Nm. El motor eléctrico ofrece 200 Nm.

La batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico está formada por 10 módulos de 20 celdas cada uno. Va ubicada bajo el piso del maletero y se carga enchufando el auto a la red eléctrica convencional (en Europa, 230 voltios). Tarda en cargarse entre tres y siete horas y media en función de la potencia de la red eléctrica a la que se conecte.

El equipo de frenos tiene dos etapas de funcionamiento. En la primera (frenadas suaves), el motor eléctrico invierte su funcionamiento y actúa como generador. En la segunda, actúan los frenos de disco de los dos ejes.

Hay dos tipos de sistemas de calefacción, el que aprovecha el calor producido por el motor de diésel y otro eléctrico para cuando se viaja sin utilizar el motor de diésel.

Las primeras mil unidades del V60 Plug-in Hybrid tendrán el color de carrocería exclusivo Silver Electric (fotos). Se diferencia del resto de versiones del V60 por pequeños detalles como los aros de aleación de 17 pulgadas, la doble salida de escape cromada y ciertas zonas de la carrocería en color negro brillante, como la parrilla y la parte baja del parachoques delantero.

Finalmente, en la parte exterior hay varios anagramas con el texto ‘Plug-in Hybrid’ en el portón del maletero y junto a los retrovisores exteriores, entre otras partes.

Lleva de serie elementos como tapicería de cuero, inserciones decorativas de madera ‘bluegrey’, alfombrillas con diseño específico para esta versión, sensores de ayuda al estacionamiento delanteros y traseros, asiento del conductor con reglajes eléctricos o DVD con pantalla de siete pulgadas.

Ciertas funciones, como la climatización del habitáculo o el control de la carga de la batería, se pueden hacer mediante una aplicación para teléfonos móviles.

EL MODELO EN BREVE

Tecnología Los componentes del sistema híbrido fueron desarrollados junto con Vattenfall, una compañía sueca especializada en energía eléctrica.  

Prototipo Una versión de preproducción del V60 Plug-in Hybrid fue presentada en el Salón de Ginebra del 2011 (3-13 de marzo).

Fuentes: Volvo Press y km77.com

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)