26 de November de 2011 00:02

'SEB' LOEB hace historia en las rutas del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la historia del deporte motor hay leyendas que cobran vida con los recuerdos. Personas y máquinas que han logrado la inmortalidad gracias a su desempeño extraordinario en las pistas y en las carreteras del mundo. Sí, leyendas hay muchas, pero mitos vivientes muy pocos: Michael Schumacher, Valentino Rossi y... Sébastien Loeb, claro.

'Seb', como le dicen cariñosamente sus fanáticos, ha roto todos los récords en cuanto a títulos se refiere: ocho ni más ni menos. Una cifra que causa asombro a los aficionados y desconsuelo a sus colegas porque es un número que resulta casi imposible de alcanzar.

Loeb obtuvo hace pocos días su octavo campeonato, tras el Rally de Gran Bretaña que cerró la temporada 2011 del certamen mundial de la especialidad. El piloto francés superó al alemán Schumacher, que tiene siete títulos en la Fórmula 1 y al italiano Rossi, que suma seis campeonatos en la máxima categoría de la motovelocidad, la MotoGP.

Otro mérito del piloto más laureado en la historia del automovilismo es que ha alcanzado sus ocho títulos de manera consecutiva, una verdadera hazaña deportiva que hace de este hombre un mito.

[[OBJECT]]

Pero, ¿a qué se debe este éxito sin precedentes? Según Rubén Cuenca, tres veces campeón de la Vuelta a la República (2005, 2006 y 2008, en el 2010 ganó la Vuelta pero alternando con su hermano Homero Jr.), los récords de Loeb son el producto de una conducción excepcional y un auto extraordinario.

"Loeb y Citroën son el equipo perfecto. Llevan ocho temporadas juntos y, lo más importante, han desarrollado todos los autos en conjunto y eso es fundamental para triunfar en el rally", dice Cuenca.

El piloto lojano, quien también ha tenido éxitos deportivos en Perú y en México, asegura que Loeb posee un estilo de manejo único. "Frena de forma impresionante y eso se debe al conocimiento y a la confianza que tiene en su auto".

Otro de los ingredientes para esta exquisita receta del 'chef francés', es su dedicación a la puesta a punto del vehículo. Cuenca admite que este es un punto clave en el desempeño de un bólido.

"La experiencia que tiene Loeb la pone en práctica en la calibración del auto, dependiendo siempre de la superficie en la que vaya a correr. Esto le genera una gran confianza al correr porque sabe cómo se desenvolverá su carro ante cualquier circunstancia", destaca.

Por su parte, Luis Valverde, el experimentado piloto que ha ganado las vueltas a la República del Ecuador en el 2007 y en el 2011, afirma que tras el éxito de Sébastien Loeb hay una logística enorme.

"El equipo de abasto proporcionado por Citroën ha sido la base para esos ocho títulos mundiales. Sin duda Loeb es el mejor piloto de la historia del rally, pero sin un equipo que le apoye es imposible que sea un ganador", enfatiza Valverde.

Para el manija ambateño, cuyos éxitos también se registran en el exterior, en Perú especialmente; contar con un equipo de abasto organizado es esencial. "Tener los repuestos necesarios en el momento preciso hace la diferencia entre una victoria y una derrota. Hay que saber en que parte de la ruta se debe apoyar al piloto", sentencia.

Tanto Rubén Cuenca como Luis Valverde coinciden en catalogar a Sébastien Loeb como el piloto más completo y mejor dotado técnicamente en la historia del rally. Las estadísticas los respaldan: el francés también posee el récord de 67 victorias en rallies mundiales y ha ganado en todas las superficies posibles: nieve, asfalto y tierra.

[[OBJECT]]

Además, ambos comparten el criterio de que la temporada 2012 será más exigente para Loeb, ya que Mikko Hirvonen, el subcampeón de este año, formará parte de la escudería gala Citroën.

Mientras el mundo sigue impresionado por sus logros, Loeb asegura que en el 2012 seguirá con Citroën y buscará su noveno título. Al parecer, el múltiple campeón no se cansa aún de levantar trofeos.

LA LEYENDA EN BREVE

Trayectoria Loeb empezó su carrera automovilística en 1 995, corriendo en varios torneos en su natal región de Alsacia. En el 2 000 logró el campeonato  de Francia.

Triunfos Su primera victoria en el Mundial de Rally ocurrió en el 2002, en Alemania. En el 2004 alcanzó su primer título mundial, con seis victorias en la temporada.

Navegante Daniel Elena, nacido en Mónaco, ha sido  el copiloto de Sébastien Loeb y su amigo incondicional dentro y fuera de las rutas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)