4 de May de 2012 12:16

PILOT: el poder y la exclusividad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ha pasado una década desde que el todoterreno Honda Pilot debutó en el mercado internacional. En el año de su lanzamiento y hasta el 2007 este SUV (Sport Utility Vehicle) ha conseguido seis veces consecutivas el galardón del Mejor Todoterreno Grande, otorgado por la prestigiosa revista estadounidense Car and Driver.

La segunda generación del modelo, vigente desde finales del 2008 y actualizada este año, ya está en el Ecuador (comercializada por Recordmotor) para competir en el segmento de SUV de gran tamaño y alta gama. CARBURANDO realizó una prueba de conducción de este ejemplar y presenta las sensaciones de manejo y las características del vehículo.

Los cambios estéticos, con relación al modelo anterior, apuntan a la deportividad del auto. El nuevo Honda Pilot posee líneas exteriores modernas y estilizadas. Luce un frontal musculoso, al igual que los pasos de rueda, y unos laterales que expresan movimiento.

Pero las innovaciones más importantes se encuentran en la cabina del vehículo, así como también en las tecnologías de vanguardia que han sido incorporadas en esta edición. En materia de diseño interior resalta la configuración de la consola central, el tablero de instrumentos y la ubicación de la palanca de cambios de su caja automática, muy cerca del alcance del conductor.

Cabe mencionar que su capacidad para albergar a ocho pasajeros, en disposición 2+3+3 le confiere al Pilot un carácter familiar, sin dejar de ser un vehículo muy versátil para la ciudad. Las dos primeras filas ofrecen un confort apropiado, mientras que en la tercera el espacio disminuye un poco.

No obstante, los asientos de la segunda y tercera filas, abatibles en medida 60/40, le confieren al Pilot 16 configuraciones diferentes, lo cual permite un acceso más fácil a la tercera fila.

En cuanto al confort de marcha, el Honda Pilot ofrece excelente desempeño por varias de sus características mecánicas. Por ejemplo, la suspensión independiente en las cuatro ruedas permite un manejo suave y silencioso. La suspensión delantera utiliza cojinetes impregnados de fluidos para una mejor aislamiento del ruido y control de vibraciones al andar.

A este alto ‘performance’ se unen aspectos tecnológicos de vanguardia que potencializan aún más a este modelo. Mientras se encuentra en velocidad de crucero se apaga el banco completo de los cilindros traseros de su Motor V6 de 3,5 litros, incrementando de esta manera la eficiencia en el consumo de combustible. Un sistema activo de cancelación de ruido ayuda a controlar el sonido del motor.

Y cuando se requiere el máximo de torque, se encienden los seis cilindros para desarrollar la mayor potencia del propulsor. Cuando sube la velocidad de crucero, el motor cambia su modo de operación de tres a cuatro cilindros. Las transiciones entre todos los modos son placenteras para las sensaciones de conducción.

En el campo de la seguridad, debemos destacar el sistema de bolsas de aire SRS, que incluye dos airbags delanteros de doble etapa, bolsas laterales para conductor y copiloto (con sistema de detección de posición de ocupante), airbags tipo cortina para pasajeros delanteros y traseros (con sensor de volcadura). En la seguridad activa resalta el sistema estabilizador del vehículo, los frenos con ABS y EBD, entre otros dispositivos.

Estos tres últimos sistemas fueron ampliamente probados en el ‘test drive’ cuando transitamos por el serpenteante camino, parte pavimentado y parte lastrado, que conduce desde el barrio la Mena hasta la parroquia El Cinto, en el sur de Quito, lugar donde realizamos la producción fotográfica del SUV para ilustrar este reportaje.

En el apartado de equipamiento, el Honda Pilot en la versión LX que probamos (existe otra versión más completa denominada EXL que tiene tracción 4x4) cuenta con todos los artilugios de un modelo del segmento premium, de los cuales sobresalen el aire acondicionado de doble zona (con sistema de filtración), sistema de audio de siete parlantes (con ‘subwoofer’), entrada de USB y reproductor mp3, anclas de amarre en el área de carga, aros de aleación de 17 pulgadas y más elementos.

LA FICHA TÉCNICA

Motor:  V6 de 3,5 litros tipo SOHC i.VTEC de 24 válvulas
Potencia: 253 caballos  a  5 700 revoluciones
Torque máximo: 256 l/pie a 4 800 revoluciones
Transmisión: automática de cinco velocidades
Suspensión:  McPherson con barra estabilizadora
Dirección: asistida
Frenos: discos ventilados/sólidos con ABS y EBD
Tracción: delantera 4x2
Carrocería:  SUV grande  para ocho pasajeros
Medidas: 4 850 mm largo, 1 995 ancho, 1 876 alto y 2 774 distancia entre ejes  

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)