14 de January de 2013 14:28

El Mundial de rallys busca un sucesor para Loeb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Mundial de rallys más impredecible de los últimos años comienza este próximo miércoles en Montecarlo, donde destacará la presencia de Sebastien Loeb, gran dominador de la última década, que, sin embargo, no aspira al triunfo final ya que sólo correrá cuatro de las trece carreras.

El francés, de 38 años, ganador de los últimos nueve títulos mundiales, afrontará esta nueva temporada con un programa reducido, en el que únicamente disputará los rallys de Montecarlo (16-19 de enero), Suecia (7-10 de febrero), Argentina (3-5 de mayo) y Francia (4-6 de octubre).

La ausencia del vencedor de los últimos nueve mundiales hace que el campeonato de 2013 sea el más abierto y reñido de los últimos años, con un elenco muy amplio de pilotos que lucharán por hacerse con la corona de campeón del mundo.

El finlandés Mikko Hirvonen, de 32 años, subcampeón en cuatro de las últimas cinco temporadas, partirá con la vitola de favorito para hacerse con su primer título.

El español Dani Sordo y el francés Loeb, a los mandos de un Citroen DS3 WRC, secundarán al finlandés como pilotos oficiales del equipo Citroen.

El joven e irregular Jari-Matti Latvala, finlandés de 27 años, tercero el pasado curso, cuarto en 2011 y segundo en 2010, es otro de los candidatos para hacerse con su primera corona de laurel en el Mundial.

Latvala, que deja Ford para hacerse con los mandos de un Volkswagen Polo R WRC, será, junto al francés Sebastian Ogier y el noruego Andreas Mikkelsen, uno de los tres pilotos del equipo Volkswagen Motorsport, que debuta en el Mundial.

El cuarto del último campeonato, el noruego Mads Ostberg, lucirá, en su séptima temporada en el circuito, el número cuatro en su Ford Fiesta RS WRC, equipo en el que también está el piloto ruso Evgeny Novikov, sexto en 2012.

Será el de 2013 un Mundial marcado por las novedades, entre ellas el que los equipos participantes estarán obligados a disputar tan solo una prueba no europea, y no dos, como hasta ahora, y un mínimo de siete en total.

En esta nueva edición se permitirá de nuevo, atendiendo a razones de seguridad, la disponibilidad de un automóvil "ouvreur" (abridor) para la toma de notas en las carreras sobre asfalto.

Otra de las novedades en el reglamento del WRC aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil de la FIA para el nuevo curso ha sido la creación de nuevas categorías, la WRC-2 y la WRC-3, así como la vuelta de la Júnior WRC.

El campeonato Super 2000 (SWRC) se sustituye por el WRC-2, en el que competirán vehículos de tracción integral de los grupos R5, R4 y S2000.

Dentro del WRC-2 se crea de forma paralela una Copa para los vehículos de Grupo N -serie-, una prueba en la que los participantes deberán puntuar en seis de las siete carreras de las que constará.

El actual campeonato de Vehículos de Producción (PWRC) se sustituye por el WRC-3, con participación de los automóviles de los grupos R1, R2 y R3 de dos ruedas motrices. Los participantes tendrán que puntuar en cinco de las seis carreras de las que se compone este campeonato.

Otra de las novedades es la vuelta del Campeonato del Mundo Júnior, el Júnior WRC, que reemplaza a la actual WRC Academy, pero que seguirá manteniendo la misma filosofía de promoción de jóvenes pilotos.

Así, en un Mundial marcado por los cambios, el número de pruebas, se mantiene sin variación: trece en total, como en las dos últimas temporadas. Se cambia, eso sí, el Rally de Nueva Zelanda por el de Australia, que se celebrará entre los días 12 y 15 de septiembre.

Además, son varias las carreras que modifican su fecha. El Rally de Italia pasará de octubre a junio (20-23), el de España de noviembre a octubre (24-27) y el de Gran Bretaña de septiembre a noviembre (13-17), prueba con la que concluirá el Mundial 2013.

El orden de salida en las citas de tierra y nieve (Suecia), ante la importancia de no ser el primer vehículo en salir, se hará tal y como se hizo en 2012: serán los pilotos los que escogerán su posición según sus méritos propios.

En el caso de la primera etapa, la elección del puesto de salida se realizará según los tiempos obtenidos en el "shakedown" o ensayo previo al rally que en las carreras de tierra y nieva es también una suerte de último entrenamiento oficial.

Sin embargo, para el resto de las etapas, los pilotos escogerán su posición según su puesto en la clasificación.

Calendario 2013

Rally de Montecarlo    Asfalto-Nieve   16-20 de enero

Rally de Suecia      Nieve       8-10 de febrero

Rally de México      Tierra      8-10 de marzo

Rally de Portugal     Tierra      12-14 de abril

Rally de Argentina    Tierra      3-5 de mayo

Rally Acrópolis (Grecia) Tierra      30 de mayo-2 de junio

Rally de Italia      Tierra      21-23 de junio

Rally de Finlandia    Tierra      2-4 de agosto

Rally de Alemania     Asfalto      23-25 de agosto

Rally de Australia    Tierra      13-15 de septiembre

Rally de Francia     Asfalto      4-6 de octubre

Rally de España      Asfalto/Tierra  25-27 de octubre

Rally de Gran Bretaña   Tierra      15-17 de noviembre

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)