27 de April de 2012 15:54

JULIO MORENO se destaca sobre las pistas británicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El joven piloto ecuatoriano Julio Andrés Moreno decidió tomarse un descanso y volver unos días al país, antes de la disputa de la cuarta prueba válida de la Fórmula Ford británica, en la que participa desde este año como parte del equipo JTR.

Luego de tres carreras, Julio Andrés se ubica en el cuarto puesto de la clasificación general del torneo y en el segundo entre los pilotos debutantes. CARBURANDO conversó con él sobre su desempeño en la categoría y sus expectativas para el futuro.

¿Cómo ha sido tu experiencia de pasar de un go-kart a un auto de fórmula?
Las bases del karting me sirvieron pero la Fórmula es una categoría diferente. El auto es mucho más grande, más veloz y se conduce diferente; las pistas son más grandes y el nivel del automovilismo de Inglaterra es el mejor del mundo.

¿Cómo se dio tu llegada a la escudería JTR?
Mi entrenador de karting, Manuel da Silva, llamó al venezolano José Teixeira. Él tiene muchos contactos con equipos de Europa y me ayudó para ir a probarme en Inglaterra en noviembre. Después de las pruebas me escogieron para participar este año en la Fórmula Ford británica y en el campeonato europeo.

¿Fuiste capacitado en la conducción del auto una vez que llegaste al equipo?
Sí. Nick Tandy, el dueño del equipo, es un piloto profesional muy bueno que corre para Porsche. Él se subía al auto y después lo hacía yo y comparábamos la telemetría.

El auto está equipado con muchos elementos que miden diferentes parámetros. Una de las claves para ser rápido en las carreras es analizar el desempeño después de los ensayos, para ver en qué aspectos se puede mejorar.

Después de tres carreras disputadas eres cuarto en la clasificación.

¿Se están cumpliendo o superando tu expectativas previas?
Me está yendo mejor de lo que esperaba. Sabía que mis primeras carreras iban a ser difíciles porque compito contra pilotos muy experimentados, como mi propio compañero de equipo, Anti Buri.

Para él es su quinta temporada en la Fórmula Ford y es el líder de la clasificación porque conoce el auto y las pistas. Pero creo que para ser mi primer año me está yendo bien. Espero que para mediados o finales de temporada pueda lograr podios o incluso alguna victoria.

¿Cuántas válidas componen el campeonato?
Hay 24 válidas del torneo británico y cuatro más del campeonato europeo que se disputarán en los autódromos de Brands Hatch (Inglaterra), Spa Francorchamps (Bélgica), Nurburgring (Alemania) y Zandvoort (Holanda).

¿Cómo se manejan las relaciones interpersonales con ese nivel de competitividad?
En cada equipo es diferente. Como en la Fórmula 1, hay equipos en los que las relaciones entre los pilotos son malas, pero el mío es muy unido y eso es muy beneficioso para nuestros resultados.

Con Anti Buri comparamos nuestros pilotajes e incluso me explica algunas cosas. Para mí es bueno tener a un piloto experimentado como compañero y mantener una buena relación con él.

¿Cómo van tus estudios?
Estoy estudiando a distancia y voy en quinto curso. Combino las carreras con los estudios y también con mi acondicionamiento físico, porque pilotar un auto de fórmula es muy exigente.

Todo esto me demanda mucho tiempo y esfuerzo. Estudiar en esta modalidad es más duro que asistir a clases porque hay que leer mucho y salir adelante solo.

¿Cuáles son tus expectativas para después de la Fórmula Ford?
Por ahora estoy enfocado en cumplir un buen papel este año, que es de aprendizaje, de adaptación y de conocimiento del medio. Pero si logro sumar podios y talvez ganar alguna carrera, el siguiente paso sería llegar a la Fórmula 3 británica. Pero todavía soy joven y no habría problema en quedarme en la Fórmula Ford un año más.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?
Si todo sale bien esperaría tener posibilidades de sentarme en un F1. Pero sé que es mejor no apresurar las cosas porque hay casos como el de Jaime Alguersuari, que llegó a Toro Rosso a los 19 años, talvez no en su mejor momento, y después de dos temporadas fue despedido. Si esperaba un par de años más talvez le habría ido mejor.

Ese es mi gran objetivo, pero sé que no basta con ser un buen piloto sino que además hay que tener auspiciantes muy fuertes.

¿Estás satisfecho con lo que has logrado hasta ahora?
Me siento muy contento a pesar de que para llegar a esto he tenido que hacer grandes sacrificios como alejarme de mi familia, de mis amigos y del colegio para irme a vivir en Inglaterra.

Pero siento que ha valido la pena porque ese fue mi sueño desde pequeño y sé que las cosas importantes requieren esfuerzo. El año se ve prometedor y me siento muy orgulloso de representar al país y a los pilotos ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)