16 de March de 2012 14:00

F1 2012: todos persiguen la gloria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana se levantará el telón de la temporada número 63 de la Fórmula 1. Si se cumple el cronograma de competencias tal como está establecido, el del 2012 será el campeonato con la mayor cantidad de fechas válidas (20) en la historia de este deporte.

Para el 2011 ya se contemplaba la realización de ese número de carreras, pero la cancelación de Bahréin, en vísperas de su realización como cita inaugural de la temporada, redujo a 19 el número de grandes premios del año.

Esta vez Bahréin consta como la cuarta carrera de la temporada y su gobierno ha ofrecido garantías para su realización. Aún así, no se descarta que las persistentes tensiones políticas y sociales en ese país vuelvan a impedir la celebración de la competencia.

La salida de Turquía del calendario, debido a la baja afluencia de público, se compensó con la reincorporación del Gran Premio de EE.UU. en un nuevo circuito que se construye en Austin, Texas, y que deberá estar listo en noviembre.

A pocas horas del arranque de la temporada en el circuito australiano de Albert Park, la expectativa mundial se centra en el desempeño que tendrán los equipos luego de una pretemporada que dejó pocas certezas y muchas dudas.

Entre las primeras parece claro que Red Bull seguirá siendo el equipo a batir, con Sebastian Vettel como principal candidato al título. Sin embargo, su superioridad pudiera no ser tan abrumadora como en el 2011, debido al notable progreso de otras escuderías.

Tal es el caso de McLaren, que además de tener el auto con el diseño mejor logrado de la etapa inicial, parece haber dado en el clavo con el desarrollo del MP4-27 para desafiar el liderato de Red Bull.

Otro equipo con posibilidades es Mercedes, que al parecer pondrá a disposición de Michael Schumacher un auto que le permita pelear por su octavo título mundial.

El fichaje de Kimi Raikkonen es una de las cartas fuertes del renombrado equipo Lotus (ex Renault), que también mostró un gran potencial durante los ensayos de Barcelona, hace dos semanas.

Williams y Sauber son otras dos escuderías que podrían dar sorpresas. El equipo inglés vuelve a asociar su nombre al del motorista francés Renault al cabo de 13 años, lo cual despierta la atención de los nostálgicos que recuerdan la época de oro de Williams-Renault en los años ochenta y noventa.

La gran incertidumbre se centra en el desempeño que tendrá Ferrari, luego de que sus resultados en los tests estuvieron muy alejados de las expectativas. Sin embargo, hay quienes piensan que la ‘Scuderia’ no mostró todo su potencial en las pruebas como una estrategia para aliviar la presión mediática.

A nivel técnico, los principales cambios de la temporada que inicia son la prohibición de los ‘escapes soplados’ y la obligación de bajar la altura del morro de los monoplazas para minimizar los efectos de una potencial colisión contra otro auto.

En la parte deportiva, los autos rezagados podrán adelantar al ‘safety car’ cuando este salga a la pista para retomar sus posiciones en carrera y no estorbar a los líderes. Además, los pilotos solo podrán cambiar de trayectoria una vez para defender la posición. Hacerlo más de una vez se considerará una obstrucción y será sancionada.

Con todo esto, la apertura de la F1 2012 se presenta tan atractiva como incierta. A continuación le presentamos el detalle de los equipos y algunos datos relevantes para el desarrollo del campeonato.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)