11 de November de 2011 19:17

El deporte a escala mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Varias estrellas brillaron con luz propia en la categoría reina del automovilismo. Entre ellas aparecen Ayrton Senna y Michael Schumacher.

Allá por la década de los 70, en la Fórmula 1 se daba el duelo entre Jackie Stewart, de Escocia y Emerson Fittipaldi, de Brasil, que se alternaron los campeonatos en la primera parte de esa época. El piloto brasileño pudo haber llegado más lejos en las estadísticas de triunfos en esa categoría si continuaba con un equipo de punta, pero se dedicó a desarrollar su propia escudería, Copersucar. En esos años se dio la muerte trágica de grandes pilotos, empezando por Jochen Rindt de Austria, el francés Francois Cevert, el sueco Ronnie Peterson, Jo Siffert de Suiza, los estadounidenes Peter Revson y Mark Donohue y otros.

En la segunda parte de los 70 el piloto más destacado fue el austriaco Niki Lauda en Ferrari, aunque tuvo rivales de jerarquía como el británico James Hunt, el sudafricano JodySheckter, el estadounidense Mario Andretti. Entre los latinomericanos se destacaban Carlos Reutemann de Argentina y Carlos Pace de Brasil. Las escuderías principales eran Lotus, McLaren,Tyrrell, Brabham, entre otras.

En los ochenta, en la Fórmula 1 dominaron los pilotos franceses, encabezados por el múltiple campeón Alain Prost.Otros manijas que brillaron fueron el brasileño Nelson Piquet, el británico Nigel Mansell y el canadiense Gilles Villeneuve, fallecido en un accidente al igual que el talentoso piloto francés, Didier Pironi. Pero el más destacado y que para muchos entendidos de esta modalidad ha sido el mejor de la historia, el brasileño Ayrton Senna.

Las escuderías de punta de ese entonces fueron McLaren, Williams y Brabham. Además, se da la particularidad del comienzo de una etapa más empresarial de este deporte, dejando atrás el concepto de equipos de taller. En este sentido se dan asociaciones entre constructores de chasís y fabricantes de motores, varios de ellos turboalimentados.
La famosa escudería Ferrari tuvo una década de sinsabores, que habría de durar hasta los años noventa, dirigido por Jean Todd y el gran piloto, Michael Schumacher.

En los noventa, en una primera etapa se mantuvo el duelo Prost –Senna, pero sobre todo fue el inicio de la era Schumacher, donde el alemán dominó la categoría por casi una década y rompió todos los récords en grandes premios ganados y campeonatos obtenidos. Pero el hecho más trascendente de esta década fue la muerte trágica de Ayrton Senna en el Gran Premio de Imola (Italia), de 1994.

En lo que concierne a este nuevo milenio, en el 2005 y en el 2006 ganó Fernando Alonso de España en Renault, liderando una nueva era de conductores, donde hoy el gran campeón es el alemán SebastianVettel en una escudería casi imbatible, la Red Bull Racing, equipada con motores Renault.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)