9 de May de 2014 15:50

Continental UHP desafía los límites

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La firma alemana Continental desarrolló una nueva línea de neumáticos de alta gama denominada UHP (Ultra High Performance) para vehículos del segmento premium.

Se trata de una gama de llantas con diseños especiales, compuestos con propiedades únicas y una construcción muy resistente, que ofrece las más altas propiedades de adherencia y frenado en condiciones extremas.

Con el fin de evaluar las bondades anunciadas por el fabricante, Continental Tire Andina, filial regional de la marca, invitó a un grupo de periodistas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile a realizar un test de los neumáticos en el autódromo de Tocancipá, ubicado al norte de la capital colombiana.

Con la presencia y asistencia de altos ejecutivos de la marca, personal técnico y pilotos profesionales se llevaron a cabo las pruebas de desempeño en diferentes condiciones que un conductor puede encontrar de manera habitual.

La pista, dividida en cuatro sectores, albergaba diferentes estaciones donde se llevaba a cabo un tipo de evaluación específica.

La primera estación era la de frenado en mojado. Dos ejemplares del Audi A3 sedán fueron equipados con neumáticos de alta gama, uno con los Continental UHP y otro con una marca de la competencia.

Ubicados en la recta principal del trazado, la prueba consistía en acelerar a fondo el vehículo en una distancia aproximada de 200 metros, al final de los cuales se debía pisar el acelerador a fondo.

[[OBJECT]]

En ese punto, delimitado por unos conos, un sistema de irrigación mojaba el asfalto y permitía evaluar la eficacia de frenado sobre superficie húmeda. Los autos estaban debidamente equipados con sistemas de medición, y en todos los casos la distancia de frenado con los neumáticos Continental UHP fue menor.

La siguiente prueba de desempeño consistió en maniobrar por la pista a alta velocidad, esquivando conos estratégicamente ubicados para efectuar una suerte de eslalom, y así poner a prueba la adherencia y estabilidad que los neumáticos proporcionan al vehículo en condiciones extremas.

Los vehículos utilizados para el efecto fueron un BMW Serie 1 y un X3, con una capacidad de aceleración que les permitía alcanzar altas velocidades en tramos cortos.

La tercera prueba era el acuaplaneo (rodaje sobre una capa de agua), en la que muchos neumáticos dejan de ser seguros al perder contacto con la superficie y deslizarse sin control sobre el líquido.

Una manguera de agua convenientemente ubicada en una curva de la pista formó un charco de considerables dimensiones por el que dos vehículos Volvo, un V40 y un S60, debían cruzar a alta velocidad y aplicar los frenos.

[[OBJECT]]

La realización de este test demostró que tanto el labrado de los neumáticos como los componentes con los que están fabricados permiten mantener un mayor control del vehículo en esa condición.

En la prueba final, los neumáticos UHP fueron sometidos a altas velocidades y fuerzas extremas por parte de pilotos profesionales, acompañados por los periodistas, en los mismos vehículos en los que se llevaron a cabo los tests antes mencionados.

Esta parte de la prueba demostró que los neumáticos UHP ofrecen una combinación de variables que los hacen aptos para los usos más exigentes.

La línea de neumáticos UHP es el resultado de años de investigaciones y desarrollo en Hannover, Alemania, donde Continental tiene su sede. También fue sometida a miles de kilómetros de pruebas en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)