6 de noviembre del 2015  15:10

Salón de Tokio: el futuro es verde y autónomo

El DB9 GT 007 es el nuevo  Aston Martin de James Bond.

El DB9 GT 007 es el nuevo Aston Martin de James Bond.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

La edición número 44 del Salón del Automóvil de Tokio abrió sus puertas el viernes 30 de octubre con los vehículos autónomos y las tecnologías respetuosas del medioambiente como protagonistas.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dio el pistoletazo inicial con la presentación de su prototipo IDS. "Los vehículos autónomos son un desafío importante", declaró el directivo, quien aspira a liderar esta tendencia en la que ya se han inscrito varios fabricantes.

El grupo, con sede en Yokohama, pretende que en el 2016 los
conductores puedan soltar el volante durante los atascos, y que los vehículos sean capaces de realizar ciertas maniobras de dirección.

Para el 2018, los autos serían capaces de avanzar solos en esas mismas carreteras y en el 2020 podrían hacer frente a situaciones más complejas, en plena ciudad.

Sus dos principales rivales, Toyota y Honda, detallaron también en las últimas semanas sus ambiciones en este ámbito, bajo el impulso del gobierno japonés que quiere aprovechar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para mostrar la tecnología nipona en esa materia.

El constructor alemán Mercedes-Benz no se quedó atrás y presentó también su vehículo autónomo al que denominó Vision Tokyo.

No obstante, Akio Toyoda, presidente Ejecutivo de Toyota, pidió prudencia. "En las calles hay varios actores, vehículos, motocicletas, peatones, así que no es simple. El objetivo es reducir la mortalidad, imagínense si un accidente grave ocurriera con un vehículo autónomo. Debemos ir por etapas", declaró ante la prensa.

Los autos ecológicos son la otra atracción del salón. Además de los híbridos como el Toyota Prius de cuarta generación, que saldrá a la venta en Japón a finales de año, y los eléctricos, Honda presentó su vehículo con pila de combustible de hidrógeno, que expulsa a la atmósfera únicamente vapor de agua.

Cerca de un año después del lanzamiento del Toyota Mirai, el modelo de Honda, llamado Clarity Fuel Cell, es más espacioso (cinco plazas) y cuenta con mayor autonomía (más de
700 kilómetros).

"Iniciaremos su comercialización en marzo del 2016 en Japón, y luego en Estados Unidos y Europa", indicó Takahiro Hachigo, presidente ejecutivo del tercer mayor fabricante automotor nipón.

Lexus, la marca de lujo de Toyota, también apuesta por el hidrógeno. El gigante japonés, impulsado por los inicios prometedores de su Mirai, mostró un adelanto del modelo que podría sucederlo, el FCV Plus Concept, con líneas futuristas.

El grupo, campeón de los vehículos híbridos, de los que ha vendido más de ocho millones de ejemplares desde su lanzamiento en 1997, muestra sus ambiciones ecológicas. Su objetivo es desaparecer de su gama a los autos que dependen totalmente de los combustibles fósiles para el año 2050.

El salón, en el que participan 160 expositores, incluyendo fabricantes automovilísticos y proveedores de autopartes provenientes de una docena de países, cerrará sus puertas al público el domingo 8 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)