4 de noviembre de 2016 15:40

La movilidad tiene nuevos actores

La practicidad de estos modelos ya ha sido probada en las calles capitalinas.

La practicidad de estos modelos ya ha sido probada en las calles capitalinas. Foto: cortesía ElectroBike y Fernando Robayo / CARBURANDO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Robayo

Pese a la habilitación de ciclovías en varios sectores y a la implementación del sistema municipal de alquiler BiciQ, en Quito la bicicleta convencional aún no ha llegado a ser un vehículo de uso extendido como medio de transporte urbano.

En buena medida esta limitación está determinada por la topografía de la ciudad, que presenta muchas irregularidades y cuestas empinadas que requieren un considerable esfuerzo físico del ciclista. Esto también explica el porqué las ciclovías están ubicadas casi exclusivamente en zonas planas de la urbe.

No obstante, esta situación podría cambiar en el corto y mediano plazos con la reciente llegada de las bicicletas eléctricas. Se trata de vehículos que reciben el impulso adicional de un pequeño motor alimentado por una batería, y que pueden funcionar mediante pedaleo, impulso eléctrico o una combinación de ambas modalidades.

Así, mediante un acelerador ubicado en el manubrio, el conductor puede obtener un impulso adicional que le permita dejar de pedalear o reducir el esfuerzo para subir una cuesta.

En el ámbito público, el Municipio de Quito ya incorporó unidades con estas características al sistema BiciQ. En el ámbito privado, la empresa mexicana ElectroBike inició la comercialización de bicicletas eléctricas en el país con la reciente apertura de una franquicia en Quito, que es también la primera de la marca en Sudamérica.

Eduardo Zimmerman, de ElectroBike México, mostró el funcionamiento de las bicicletas. Foto: cortesía ElectroBike y Fernando Robayo / CARBURANDO

Andrés Mesías, director de ElectroBike Ecuador, indica que la gama inicial está compuesta por seis diferentes modelos para usos diversos (montaña, ciudad, paseo, etc.), en las que también varían las características técnicas (número de marchas, tipo de frenos, etc.).

Respecto del motor, pueden variar la capacidad de la batería y la potencia. Lo primero afecta a la autonomía, que en promedio es de 30 kilómetros en modo eléctrico y de 100 en modo combinado. Lo segundo depende del nivel de asistencia que el conductor requiera. Las bicicletas incluyen un cargador de pared y el tiempo de recarga es similar al de un teléfono celular.

Los precios de los modelos de ElectroBike oscilan entre
USD 800 y 2 300.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)