26 de mayo de 2017 15:30

Kia Soul eléctrico se adueña de las calles

Este SUV, con cero emisiones contaminantes, propone cambios a la movilidad en las urbes. CARBURANDO

Este SUV, con cero emisiones contaminantes, propone cambios a la movilidad en las urbes. CARBURANDO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Robayo
Editor CARBURANDO

Con la firma de un convenio público-privado para la promoción y comercialización de vehículos eléctricos en Ecuador, en febrero del 2015, el país abrió las puertas a la importación de ese tipo de automotores.

En enero del año pasado, Kia se convirtió en la primera marca en poner a la venta un auto eléctrico en el mercado nacional, con el Soul EV, que no solo cuenta con un número considerable de usuarios particulares, sino que también forma parte de un proyecto municipal orientado dotar a la ciudad de Loja de una flota de 50 taxis ecológicos.

Kia Motors Ecuador, representante local del fabricante surcoreano, nos facilitó un ejemplar del Soul EV durante una semana con el fin de que pudiéramos constatar sus bondades en el uso cotidiano.

LA FICHA TÉCNICA

Motor: eléctrico con 110 caballos de potencia y 285 Nm de torque.

Batería: de iones de litio de 27 kWh

Caja: automática

Autonomía: hasta 200 kilómetros

Velocidad máxima: 145 km/h

Seguridad: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en cuestas.

El maletero tiene un volumen de carga de 281 litros. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

El maletero tiene un volumen de carga de 281 litros. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

A primera vista, el vehículo difiere muy poco del Soul convencional, tanto en el exterior como en el interior. El equipamiento del habitáculo es abundante e incluye los elementos que son comunes entre los vehículos modernos (radio multifunción con entradas auxiliares y mandos en el volante, climatizador digital, encendido por botón, etc.).

Los grandes cambios se aprecian al encender el vehículo y ponerlo en marcha. Llaman la atención los indicadores digitales del tablero (nivel de carga de la batería, autonomía estimada y modo de conducción seleccionado), así como la casi total ausencia de sonido.

Las baterías de iones de litio que alimentan el motor se ubican en la parte baja del auto. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

Las baterías de iones de litio que alimentan el motor se ubican en la parte baja del auto. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

Al empezar a rodar, el Soul sorprende por la contundente respuesta de aceleración de su motor eléctrico, cuya potencia de 110 caballos es equiparable a la que genera un motor de gasolina de 1.6 litros, pero su torque de 285 Nm se compara con el que entrega un motor de entre 2.5 y 3.0 litros alimentado por el mismo combustible.

No obstante, conviene pisar el acelerador con moderación, pues los entre 160 y 180 km de autonomía de este vehículo en Quito pudieran reducirse drásticamente con una conducción agresiva.

El Soul EV es fácil y agradable de conducir. La dirección eléctrica hace que los movimientos sean suaves y precisos, mientras que la suspensión absorbe satisfactoriamente las irregularidades del piso.

El Soul resulta confortable en las plazas delanteras y en las traseras, incluso para pasajeros altos. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

El Soul resulta confortable en las plazas delanteras y en las traseras, incluso para pasajeros altos. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

Ofrece un modo de conducción ECO, que optimiza el consumo de energía, y la función Brake en la caja automática, para recuperar energía al desacelerar y frenar.

Es un vehículo eminentemente urbano especialmente recomendado para quienes cubren trayectos fijos o pueden controlar las distancias que recorren cada día, porque la recarga de las baterías puede conllevar una complicación.

En una red eléctrica doméstica de 110 voltios se requieren al menos 10 horas para esa tarea, mientras que en una red de 220 voltios ese tiempo se reduce a la mitad.

Esto obliga a los usuarios a planificar la recarga en horas en las que no utilizará el vehículo (durante la noche, por ejemplo), pero también a dosificar su uso y a calcular cuidadosamente los recorridos.

Cabe señalar que se han instalado puntos de recarga gratuitos de 220 voltios en algunos centros comerciales de Quito y Guayaquil, lo cual posibilita que los propietarios alimenten de energía a sus vehículos mientras los visitan.

Pero más allá de ello, el Kia Soul EV constituye una interesante alternativa de movilidad, eficiente y respetuosa del medioambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)