30 de septiembre de 2016 15:50

Los motores Diesel, en el banquillo

T&E responsabiliza a las automovilísticas por la mala calidad del aire. Foto: AFP

T&E responsabiliza a las automovilísticas por la mala calidad del aire. Foto: s3.eu-central-1amazonaws.com y sbs.com.au

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

En la Unión Europea circulan 29 millones de vehículos con motores diésel que emiten muchos más gases contaminantes que lo que la legislación vigente autoriza. Así lo denunció hace pocos días la Federación Europea de Transporte y Medioambiente (T&E, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa a casi cuarenta organizaciones no gubernamentales del Viejo Continente, que velan por la conservación del entorno.

Sin embargo, T&E afirmó que la cifra "es solo la parte visible del iceberg" y añadió que su objetivo es "poner al descubierto el número escandaloso de vehículos diésel sucios en las carreteras de la Unión y la poca regulación que existe de parte de las autoridades nacionales".

El informe coincidió con el primer aniversario del escándalo Volkswagen, cuando el fabricante alemán admitió haber trucado el software de millones de vehículos diésel para falsear sus niveles de emisiones contaminantes.

Hasta el momento, T&E ha reunido información sobre
230 modelos de autos a partir de datos públicos proporcionados por los gobiernos de Francia, Reino Unido e Italia. Según la organización, cuatro de cada cinco vehículos con normas anticontaminantes Euro5, vendidos en un lapso de cinco años, comprendidos entre el 2010 y el 2014, generan emisiones de óxido de nitrógeno tres veces superiores a la norma.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Reparación. El 22 de septiembre Volkswagen se comprometió a corregir hasta el 2017 los problemas de sus vehículos diésel vendidos en Europa, y a informar de ello a sus clientes hasta finales de este año.

Foto: s3.eu-central-1.amazonaws.com y sbs.com.au

Foto: s3.eu-central-1.amazonaws.com y sbs.com.au

En el caso de los vehículos fabricados bajo la norma Euro6, al menos dos tercios de todos los vendidos desde el 2015 hasta la fecha emiten tres veces más que el límite legal.

Estos vehículos circulan principalmente en Francia (5,5 millones), Alemania (5,3 millones), Reino Unido
(4,3 millones) e Italia (3,1 millones).

En una segmentación por marcas, el informe da cuenta de que los modelos Renault-Dacia presentan los mayores problemas con la normativa Euro5, con emisiones ocho veces superiores a las permitidas. Le siguen las marcas Land Rover, Hyundai,
Opel-Vauxhall (que incluye a Chevrolet) y Nissan.

Según T&E el óxido de nitrógeno está considerado el responsable de la muerte prematura de 72 000 ciudadanos europeos cada año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)