26 de diciembre de 2014 15:35

El hidrógeno se sentirá en Japón

Este automóvil no solo se destaca por la tecnología innovadora que dispone sino también por su diseño moderno y muy agresivo.

Este automóvil no solo se destaca por la tecnología innovadora que dispone sino también por su diseño moderno y muy agresivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Carburando

Los sistemas de propulsión de vehículos en el mundo están en constante evolución. El objetivo es dejar la dependencia de los combustibles de origen fósil para reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes.

Hace pocos años ya se empezó a buscar las soluciones pertinentes en este tema y se encontró en la tecnología híbrida y eléctrica para automotores una solución. Pero estos avances aún no han alcanzado su mayor apogeo y desarrollo entre las personas y en el mercado. No obstante, ya tienen un nuevo rival para cuidar del medio ambiente y ser más eficiente. Se trata de la pila de hidrógeno.

Aunque es la propuesta menos conocida, en la teoría es el sistema con mayor efectividad pues funciona al mezclarse el hidrógeno con el oxígeno, una mezcla nada contaminante. Gracias a esta reacción, la pila que equipa produce suficiente electricidad para mover un vehículo con cero emisiones.

Al ser una propuesta tan atractiva, sobre todo para países que tienen altos índices de contaminación, Japón decidió dar el paso inicial para desarrollar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de estos vehículos.

Es por eso que la semana pasada se anunció que el distribuidor de combustible, más importante de ese país, JX Holdings, instalará 2 000 estaciones de servicio de hidrógeno hasta el 2020, así lo afirmó el diario financiero Nikkei.

Este vehículo genera electricidad mediante el proceso de oxidación del hidrógeno, lo que genera electrones (energía).

Este vehículo genera electricidad mediante el proceso de oxidación del hidrógeno, lo que genera electrones (energía).

La empresa JX producirá hidrógeno en diez centros distribuidos por todo el archipiélago. Se tiene previsto que la primera estación inicie su funcionamiento en la prefectura de Kanagawa, suburbios de Tokio. Además, se espera que otras 40 lo hagan en la región de la capital en el transcurso del 2015.

Entre los planes a futuro también se destaca que, dependiendo de la evolución de la adopción de vehículos a pila de combustible, JX equipe hasta 2 000 puntos de venta con depósitos y bombas para surtir hidrógeno.

En la nota publicada por el diario se menciona que JX proyecta un plan de este tipo apostando a las nuevas tecnologías. Asímismo busca reducir a más o menos la mitad el costo de distribución y aprovisionamiento de hidrógeno.

MÁS DETALLES

El Mirai podrá cargar su batería en tres minutos.

Se espera que su autonomía sea de 650 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

El auto
 genera 154 caballos de potencia, y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,6 segundos.

Su costo 
sería de USD 43 000 en Japón gracias a subsidios.

En este marco tecnológico, Japón es el principal país que cuenta con el hidrógeno como el recurso energético del futuro, en particular para los automóviles a pila de combustible, que no liberan dióxido de carbono (CO2).

Con un futuro aparentemente trazado hacia esta tecnología, la marca de automóviles, también japonesa, Toyota, lanzó oficialmente hace pocas semanas su modelo Mirai, la primera berlina que rueda propulsada por hidrógeno en esas tierras. El objetivo de todas estas apuestas es aliviar la contaminación existente en el planeta.

Fuente: Agencia AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)