15 de julio del 2016   16:00

Un litro de combustible para 'correr'

La Shell Eco-marathon Europa 2016 contó con la participación de 228 equipos. Foto: Flickr. com

La Shell Eco-marathon Europa 2016 contó con la participación de 228 equipos. Foto: Flickr. com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Carburando

Una carrera muy singular se corrió hace pocos días en Europa. Se trató de la Shell Eco-marathon 2016 organizada en Londres, Reino Unido.

Esta competición fue pensada para que los estudiantes universitarios tuvieran la oportunidad de demostrar su ingenio y conocimiento sobre desarrollo tecnológico, especialmente aplicado en el campo automovilístico. El mismo concurso se replica en América y en Asia cada año.

Un total de 228 equipos de distintas instituciones educativas participó de la carrera en su edición 31. El evento coincidió con el festival 'Make the Future' que también busca nuevas soluciones a los retos energéticos del mundo actual.

El conjunto francés Microjoule - La Joliverie fue el vencedor en esta ocasión. El vehículo desarrollado por los estudiantes recorrió exactamente 2 606,4 kilómetros con tan solo un litro de combustible.

El diseño fue fundamental en el desarrollo de cada vehículo.  Foto: Flickr.com

El diseño fue fundamental en el desarrollo de cada vehículo. Foto: Flickr.com

De esta forma revalidó el título conseguido el año anterior en Rotterdam, donde logró un recorrido de 2 551,9 kilómetros. Los modelos empleados por este equipo en los dos últimos años fueron impulsados con gas natural. La regla principal de la carrera fue que los alumnos no rebasaran el uso de la cantidad de combustible establecida por los organizadores.

Por su parte, el equipo IES Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández, ambos de España, vencieron en las categorías de prototipos eléctricos y combustible alternativo, respectivamente.

La primera escuadra (IES Cotes Baixes) tuvo un registro de 747,2 km, mientras que la segunda (Universidad Miguel Hernández) alcanzó los 1 555,9 km.

Durante el evento también se realizó el Driver’s World Championship, una carrera que pretende encontrar a los pilotos más rápidos entre los ganadores de la categoría Prototipo Urbano, de la Shell Eco-marathon de América, Asia y Europa. En esta ocasión, el equipo de la Universidad de Pendikkan, de Indonesia, logró el triunfo y se ganó el derecho a entrenar durante una semana con la escudería Ferrari.

La innovación tecnológica se puso de manifiesto en esta competición que se realiza anualmente. Foto: Flickr.com

La innovación tecnológica se puso de manifiesto en esta competición que se realiza anualmente. Foto: Flickr.com

La primera vez que se realizó la Shell Eco-marathon en Europa fue en 1985. En ese año, el ganador alcanzó a recorrer una distancia máxima de 680 kilómetros.

Gracias a la evolución tecnológica, como los nuevos métodos de construcción ultraligera de vehículos con impresoras 3D o el uso de energías alternativas, estas cifras se han mejorado
en la actualidad.

El récord de la competición es de 3 771 kilómetros, que según los organizadores del evento equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma.

Natalia Latorre, presidenta de Shell España, dijo que esta es una experiencia única para los estudiantes y para sus aspiraciones de cara al futuro. “Un año más. La Shell Eco-marathon puso a prueba las mentes de los jóvenes más brillantes para diseñar y construir vehículos eficientes. Este evento brindó a los equipos participantes una experiencia única, animando a los jóvenes a ser los científicos e ingenieros del mañana”, comentó Latorre.

A inicios de año se dio la participación de un equipo ecuatoriano por primera en este certamen, en la versión América. El conjunto UDA E-Team, conformado por 11 estudiantes y cuatro docentes de la Universidad del Azuay (UDA), representó al país.

Fuente: www.shell.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)