4 de septiembre de 2017 09:59

La capoeira es una disciplina que se abre paso en los Andes ecuatorianos 

Imagen referencial de practicantes de capoeira. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de practicantes de capoeira. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador alcanzó cinco medallas en un reciente campeonato mundial de capoeira disputado en Brasil, lo que muestra que esta multidisciplina, que combina la danza y la lucha, se abre paso por tierras andinas, aseguró Kury Jerez, profesor de la Academia Nagó, en Quito.

Jerez comentó a Efe que un total de veinte competidores ecuatorianos participaron en el reciente campeonato mundial de la franquicia Nagó celebrado en agosto pasado en Goiana, en el que cosecharon cinco medallas.

Esta, dijo, es la mayor cantidad de preseas de los últimas tres ediciones en las que han participados deportistas de Ecuador.
Un maestro colombiano se alzó este año como campeón absoluto, añadió Jerez, quien es el entrenador principal del grupo competidor ecuatoriano.

Él mismo sueña con alcanzar para el país el campeonato absoluto, pero también tiene como reto formar a nuevos deportistas ecuatorianos en esta disciplina.

Una de sus alumnas, Gabriela Andrade, una joven de 22 años, se coronó como campeona en la categoría "intermedia femenino", algo que no esperaba pero que, según relató a Efe, lo logró gracias al esfuerzo diario y la disciplina que supone la práctica de este arte marcial brasileño.

La obtención de la presea, confesó, la motiva aún más, pues en el mundial de Goiana, "además de compartir con deportistas que también hacen capoeira en otros países, compartes sus culturas".
Este tipo de experiencias "te enriquecen", aunque la práctica de la capoeira "ayuda en la parte personal" porque es "un arte demasiado completo" que aporta también en valores.

De su lado, Vanessa Cruz alcanzó la medalla de plata en el categoría "avanzada femenino", aunque su mayor trofeo fue la graduación como profesora de capoeira.

"Voy a poder impartir clases", sobre todo a los niños que acuden a la Academia de la franquicia Nagó en Quito, relató Cruz que también considera fundamental enseñar a mujeres, donde ha observado un gran potencial.

La capoeira es "una disciplina amplia, porque conjuga a varias artes y requiere de visión, reflejos, coordinación", complementada con la música, que hace aún más especial a esta disciplina, añadió Cruz. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)