26 de febrero de 2016 10:20

Principales cambios que se implementarán en la FIFA con las reformas

El suizo Gianni Infantino (c), candidato a la presidencia de la FIFA, deja el estrado tras dar un discurso durante el Congreso Extraordinario de la FIFA en el Hallenstadion de Zúrich (Suiza) hoy, 26 de febrero de 2016. Foto: EFE

El suizo Gianni Infantino (c), candidato a la presidencia de la FIFA, deja el estrado tras dar un discurso durante el Congreso Extraordinario de la FIFA en el Hallenstadion de Zúrich (Suiza) hoy, 26 de febrero de 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Zúrich

La FIFA aprobó hoy (26 de febrero del 2016) un amplio paquete de reformas que afectará a todos los estamentos del ente rector del fútbol mundial:

- Presidente: Su principal labor a partir de ahora será la de representación. Sin embargo, tendrá asiento y voto en el nuevo Consejo. Propondrá al secretario general y deberá superar un examen de integridad. Podrá mantenerse en el cargo como mucho 12 años.

- Consejo: Actuará como un órgano de vigilancia y sustituirá al polémico comité ejecutivo. Tendrá 37 miembros en total, 36 más el presidente. Aprobará la decisiones operativas de la entidad. Sus miembros, que tendrán que someterse a un examen de integridad, tampoco podrán ocupar su asiento más de 12 años.

- Secretario general: dirigirá el trabajo diario. Será elegido por el Consejo, que también controlará sus actividades. Su sueldo será público y su oficina será examinada por una empresa externa.

- Congreso: Es el órgano que menos afectado se verá por las reformas. La asamblea plenaria de los 209 miembros se mantendrá prácticamente igual: seguirá eligiendo al presidente y decidirá sobre cambios profundos en los estatutos de la FIFA.

- Administración: Solo habrá nueve comisiones, en vez de las 26 actuales. Con ese recorte, ya no estarán representadas en las comisiones los 209 miembros de la FIFA. La mitad de los integrantes con el nuevo modelo deberán ser expertos externos.

- Control: La comisión de ética y los gremios jurídicos como la comisión de disciplina serán a partir de ahora totalmente externos e independientes.

- Mujeres: Cada confederación deberá nombrar al menos a una mujer para el Consejo. La igualdad de género entró en los estatutos.

- Derechos humanos: La defensa de los derechos humanos fue incluida en los estatutos de la FIFA como un objetivo.

- Democracia: Se establecerán principios democráticos en los estatutos de las confederaciones continentales. Además, se requerirá el control de instituciones jurídicas independientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)