26 de February de 2014 00:02

Caivinagua y Azuero ganaron la primera prueba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un entorno natural y acogedor sirvió de escenario para la primera de las cinco pruebas que se realizarán durante tres días en Cuenca con motivo del selectivo nacional de ciclismo.

El mismo servirá para armar la preselección y luego la selección definitiva que irá en agosto próximo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China.

Al certamen ciclístico que escogerá ocho pilotos, cuatro varones y cuatro damas, se inscribieron 14 hombres y ocho mujeres. Ellos pertenecen a Azuay, Carchi, Imbabura, Pastaza, Pichincha y Sucumbíos. No llegaron a la capital azuaya pedalistas del Guayas.

Cristian Caivinagua y Doménica Azuero fueron los mejores en cross country eliminator, prueba que no es habitual para ellos. El primero es especialista en cross country olímpico y la segunda es bicicrosista. De allí que fue novedosa la participación cumplida ayer en Racar, al noroccidente de Cuenca.

Los 22 ciclistas corrieron en grupos de cuatro. Los deportistas partieron por una carretera de tercer orden, luego ascendieron y descendieron por un sendero con obstáculos naturales entre troncos y piedras. La última parte fue terreno plano, cubierto con llano.

Por primera vez, en este tipo de torneos, se usó un sistema de cronometraje electrónico. Todos los ciclistas colocaron chips en sus bicicletas, permitiendo conocer al instante los tiempos de cada uno. Un sol intermitente acompañó a los pilotos de las seis provincias.

Tras competir en las fases eliminatorias y semifinales, cuatro ciclistas llegaron a la final. Ganó Cristian Caivinagua, de Azuay, al cubrir los 600 m en 1 minuto, 27 segundos y 829 centésimas (01:27,829).

Caivinagua cruzó la meta sin mayor presión de sus rivales. William Tobay (Azuay), David Villarreal (Pichincha) y Diego Pita (Imbabura) ocuparon del segundo al cuarto lugares. "Empecé con pie derecho a pesar que nunca antes había participado en esta prueba", contó el triunfador.

El ciclista de 18 años, medallista panamericano y sudamericano, explicó que en el Mundial de Sudáfrica presenció una de las pruebas de 'eliminator' y allí aprendió. "Mi meta es clasificarme a los Juegos Olímpicos de la Juventud", sostuvo.

En damas, las azuayas Azuero y Belén Abril, la carchense Laidy Bucheli y la imbabureña Dayana Paspuezan accedieron a la final. La ganadora fue Azuero, quien es la segunda mejor bicicrosista juvenil del mundo. Ella requirió 2 minutos, 21 segundos y 285 centésimas.

Del segundo al cuarto casilleros se ubicaron Bucheli, Paspuezan y Abril. Según Azuero, nunca antes había competido en cross country y "ni siquiera me entrené", pero lo hizo por obligación reglamentaria.

Ayer, por la tarde, se cumplía la prueba contrarreloj individual. Hoy, desde las 09:00, los 22 ciclistas harán bicicrós en la pista de La Concordia. A las 15:00, será el cross country olímpico en Racar. El selectivo se cerrará mañana, desde las 09:00, con la ruta en Cumbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)