15 de May de 2010 00:00

Cabalgar es más fácil de lo que se cree

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los secretos de la hípica están cada vez más al alcance de todos. Hoy, usted no necesita comprarse un caballo ni estar afiliado a un club para disfrutar de las modalidades ecuestres.

En Quito y sus alrededores existen haciendas, hosterías y clubes en los cuales podrá aprender las técnicas básicas para dominar un caballo.En estos lugares (ver guía), instructores experimentados le enseñarán desde las técnicas básicas hasta que usted logre que el caballo obedezca sus órdenes.

El Club Los Chillos es uno de los sitios. Aquí, cuatro clases al mes le costarán USD 70.

En ese tiempo, ya se tendrá elementos para conocer si esta actividad es la apropiada para usted o sus hijos. Así lo asegura Juan Ignacio Gangotena, director del área hípica de este club.

Este experto argumenta que los adultos pueden aprender a cabalgar sin inconvenientes. Eso sí, dice que es mejor comenzar desde niño. Por eso, Gangotena dirige una escuela de iniciación, para niños desde los 7 años.

En esta, los chicos aprenden el adiestramiento básico para complementarse con el caballo. Luego, si los menores se aficionan, pueden seguir preparándose hasta convertirse en jinetes de competencias, sobre todo en salto y adiestramiento, disciplinas olímpicas.

Gangotena también dirige el Pony club, que tiene como finalidad que los menores, desde los 2 años, aprendan a respetar y a querer a estos animales.

Así que usted ya lo sabe. Busque asesoría de personas experimentadas para aprender las técnicas de la equitación.

Otros sitos para aprender

Club hacienda El Refugio. Está en el km 3 vía a Píntag. El contacto es Cristóbal Merino. Teléfono: 09 345 1618.

En el Club Los Chillos le enseñarán a montar a caballo y las otras técnicas.Información: 09 802 0807.

La Caballeriza es otra alternativa. Está en el barrio La Cerámica, en Tumbaco. Comuníquese al 09 464 3418.

En Cumbayá también está el Centro Hípico Santa Inés. Para que conozca más sobre este lugar llame al 09 274 4029.

En la Escuela de Equitación del Ejercito de Sangolquí también está abierta para el público. Comuníquese al 233 0205 ó 233 4363.

La Universidad Internacional también le ofrece la opción de disfrutar de estos animales. Información: en el área hípica en el 298 5600.

En la Fundación Amén, en Cumbayá, también puede aprender a cabalgar y las técnicas de la equitación . Llame al: 244 0444.

Bombolí es otra opción para relacionarse con los caballos. Está en Tumbaco. Para conocer más llame a los teléfonos: 237 7338 / 09 769 8223.

Otra alternativa es el Centro Ecuestre Ilaló. Está en la vía Intervalles. Comuníquese al 237 5817 para más información.

Los clubes Quito Tenis y Golf Club, Los Arrayanes, San Francisco, Escolta Presidencial, Rancho San Vicente, entre otros, son para el uso exclusivo de los socios. En estos lugares los afiliados también disfrutan de la práctica de los deportes ecuestres.

Lo que debe saber sobre el caballo

Existe evidencia de que el caballo fue domesticado hace 5 000 ó 6 000 años, por tribus nómadas que recorrían lo que hoy es Europa y Asia.

En la actualidad, los caballos facilitan el trabajo en el campo y son utilizados en el deporte.

El adiestramiento y los saltos en pista son disciplinas olímpicas.

También existen carreras de caballos en los hipódromos. En esta actividad se realizan apuestas.

Una modalidad del deporte ecuestre que ha tomado fuerza es el Endurance. Jinetes y caballos recorren grandes distancias, a campo traviesa, y sortean obstáculos.

Otras disciplinas, en las cuales se utilizan caballos, son el polo, rodeo norteamericano, rodeo chileno doma vaquera, salto alto, Equinoterapia , entre otras

Implementos necesarios

Los guantes le permiten al jinete tener un mayor control de las riendas. Además, evitan que el sol o la lluvia afecten su desempeño.

El galápago o silla de montar es fundamental para el bienestar del caballo y del jinete. Hay de varios tipos.

La fusta sirve para controlar y darle indicaciones al caballo. Los jinetes experimentados nunca utilizan este implemento para castigar.

El casco es un implemento fundamental y obligatorio para las competencias ecuestres. Existen de varios tipos, materiales y precios.

Las botas protegen las piernas de los jinetes. El taco de la bota es útil para que el pie no se quede enganchado en el estribo (donde va el pie)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)