7 de marzo de 2016 00:31

Byron Moreno: 'El uso de video le restará autoridad a los árbitros'

El ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno. Foto: Archivo/El comercio

Byron Moreno, exárbitro de fútbol. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Ronald Ladines

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, adelantó algunos cambios en el tema arbitral. Uno de ellos es la utilización de videos para apoyo de los jueces, durante los encuentros, y el otro es el castigo para los jugadores que cometan faltas dentro del área.

Infantino propuso la creación de un protocolo para introducir de forma experimental, durante un periodo de dos años, el uso del vídeo por parte de los árbitros. Esta prueba servirá, según él, para valorar el impacto del uso de la tecnología en el deporte.

Esta iniciativa se pondría en funcionamiento en la temporada 2017-2018, si iniciará el experimento en partidos amistosos.

Byron Moreno, exárbitro ecuatoriano, considera que esta medida le quitaría naturalidad al deporte. Además de eso, la utilización del video para ratificar o rectificar sanciones, le restaría importancia a los árbitros, dentro del terreno de juego.

“Se tendría que modificar el reglamento, porque el árbitro ya no sería la máxima autoridad en los partidos”, dijo. Además mencionó que esta normativa dejaría sin efecto la capacidad dirimente de los jueces a nivel mundial.

En el tema de los penales, Infantino mencionó que los jugadores que cometieran faltas dentro del área, solo serán expulsados si golpearan desentendiéndose del balón. De no ser así, se pitará la falta y el jugador solo será amonestado con cartulina amarilla.

Según Moreno, esta no es una modificación al reglamento, sino una especificación de la norma. El exjuez mundialista contó que eso ya se aplicaba antes de las declaraciones de infantino.

“El árbitro tiene la capacidad de decidir cuando una falta penal es motivo de expulsión. Se lo hace cuando la falta es muy fuerte y evita una jugada manifiesta de gol”, explicó Moreno, en conversación telefónica con este Diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)