19 de July de 2010 00:00

Byron Piedra ganó la carrera Expreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Byron Piedra elevó sus manos y señaló al cielo cuando cruzó la línea de meta ubicada en la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer. Ese es su ritual, confesó, para agradecer a Dios cuando gana una competencia.

El atleta cuencano, de 28 años, ganó ayer por primera vez la carrera de diario Expreso, que ayer celebró su edición 36. En los 10 kilómetros de recorrido que tuvo la competencia, impuso un tiempo de 29 minutos y 31 segundos.

Detrás del fondista azuayo se ubicaron el ecuatoriano Segundo Jami (29 minutos 38 segundos) y el keniata Isaac Kimayo (29 minutos 39 segundos).

El primer lugar se definió minutos antes de que los atletas ingresen al estadio Modelo. Hasta el kilómetro seis de la carrera, el pelotón de atletas se mantenía compacto, pero en ese momento Piedra, Jami y Kimayo aceleraron su ritmo de competencia.

Piedra, vestido con un bivirí naranja, una pantaloneta negra y gafas oscuras parecía que dejaba escapar el primer lugar. El atleta contó al final de la competencia, que en ese momento pasaron por su mente las largas jornadas de preparación previa a la carrera que, en ocasiones, se extendieron hasta por cuatro horas diarias.

Esa fue una motivación suficiente para sacar una ventaja de ocho segundos a sus inmediatos seguidores, justo cuando estaban ingresando al estadio. “Me puse el reto de ganar la carrera y sabía que había empezado bien, por lo que no podía bajar el ritmo al final”, sostuvo Piedra.

Cuando cruzó la meta, y después de agradecer a Dios por el triunfo, se despojó de su gorra blanca y de sus gafas y miró a las gradas del escenario deportivo. No esperaba que los cerca de 1000 espectadores que ahí se encontraban los recibirían de pie.

Tres minutos después Genoveva Jelagat llegó a la meta. Ella cronometró 32 minutos y 49 segundos. Detrás de la keniata se ubicaron las ecuatorianas Diana Landi (34 minutos) y Rosa Alba Chachi (34 minutos 31 segundos).

Con el triunfo de ayer, Jelagat ganó esta competencia por cuarta vez y entró en el grupo de los máximos vencedores. Los títulos anteriores los obtuvo en el 2006, 2007 y 2008. “Un día antes de la prueba pensaba mucho en el clima, le temía al sol y a las altas temperaturas, pero el clima nos favoreció a todos los competidores”, confesó la keniata.

Para Landi el segundo lugar no significa un fracaso. Ella era una de las favoritas para ganar la prueba, luego del triunfo obtenido el año pasado. “Me costó mantener el ritmo cerca del kilómetro siete, ahí Genoveva pudo sacarnos, a Rosa Alba y a mí, más de dos minutos de ventaja”, justificó.

En la categoría master, el ganador fue Dimas Quingaluisa, quien registró un tiempo de 31minutos y 19 segundos. Rudecindo Caiza y Jorge Toapanta llegaron en segundo y tercer lugar, en ese orden.

En la misma categoría, pero en damas, el primer lugar fue para Carmen Paredes con un tiempo de 36 minutos 34 segundos. Detrás de ella se ubicaron Mariana Romero y María Latancela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)