24 de julio de 2017 00:00

Brasil es el nuevo mercado para el futbolista tricolor

10 ecuatorianos pertenecen a clubes brasileños de Primera y Tercera división. Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de Gremio.

10 ecuatorianos pertenecen a clubes brasileños de Primera y Tercera división. Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de Gremio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas

La presencia de la ‘torcida’ del Fluminense en el aeropuerto Internacional de Río de Janeiro sorprendió a Jefferson Orejuela, en enero. Los aficionados recibieron al mediocampista y a su compañero Júnior Sornoza con cánticos. Le pidieron autógrafos y que posara para fotografías.

Siete meses después, los hinchas aún le profesan aprecio. Se ha mantenido como titular en el fútbol brasileño a diferencia de otros ecuatorianos fichados por clubes de ese país, en lo que va del año.

Además del esmeraldeño, en estos meses fueron contratados: Sornoza, Robert Arboleda, Michael Arroyo, Christian Penilla, Fernando Guerrero y Daniel Angulo.

Ellos se unieron a Juan Cazares, Frickson Erazo y Miller Bolaños, quienes ya jugaban en ese país, desde hace dos años. Con esto, Brasil se convirtió en el nuevo mercado futbolístico para los tricolores.

El balompié mexicano también cuenta con 10 ecuatorianos para el resto de la temporada. Sin embargo, esta es una cifra menor si se la compara con años pasados. En el 2016, por ejemplo, 18 clubes aztecas tuvieron a tricolores para los torneos de la Primera División y de la Liga de Ascenso, la segunda en importancia.

Así, los nacionales perdieron espacio en los planteles aztecas. Esto se evidenció en el último mes. Arroyo, Joao Rojas, Walter Ayoví y Penilla no renovaron sus contratos.

Otros ecuatorianos sí se quedaron en sus planteles. Sin embargo, su continuidad no es segura. El caso más representativo es el del arquero Alexander Domínguez. El entrenador Antonio Mohamed no cuenta con el golero para el resto del año. Liga de Quito y Emelec se interesaron en ‘Dida’.

Penilla y Arroyo tampoco se quedaron en la Liga MX y emigraron a Brasil, el país que empezó a fijarse más en los nacionales. ¿Por qué? Según el empresario Jorge Guerrero solo los conjuntos brasileros pueden equiparar los salarios que se pagan los cuadros aztecas.

Según un informe del diario chileno El Mercurio, el peruano Paolo Guerrero es quien recibe el sueldo más alto en Brasil. El atacante percibe USD 280 000 mensuales, según la publicación del rotativo.

Guerrero también destaca que México y Brasil se fijan en deportistas ecuatorianos, puesto que son más accesibles en relación a otros sudamericanos con potencial para ir a las ligas europeas.

Eso sí, no todos pueden consolidarse en Brasil. Orejuela, de 24 años, cuenta que, en sus primeros meses en el ‘Flu’ se impresionó por los múltiples torneos para competir. Él ya ha actuado en la Copa de Brasil, en el torneo carioca y en el Brasileirao. Ha disputado 32 cotejos en siete meses.

Los clubes brasileros de la tercera división también se fijaron en los nacionales. El Centro Sportivo Alagoano (CSA), por ejemplo, fichó a Daniel Angulo, de 30 años, para el resto de la temporada.

Según el periodista, del portal Globoesporte, ese equipo vio una “oportunidad interesante de mercado” al contratarlo. El club considera que si el atacante cumple buenas actuaciones en el torneo pudiera transferirlo a un conjunto de la primera división.
Menos tricolores, afuera

La ‘exportación’ de talentos disminuyó. Este año, solo hay 49 tricolores en el exterior, una cifra mínima en relación a los últimos cuatro años.

En el 2016, hubo 61 jugadores tricolores en ligas de Europa, América y Asia.

¿Por qué el descenso? Algunos no cumplieron las expectativas. Otros consideraron que cumplieron un ciclo afuera como Walter Ayoví, quien a sus 37 años, volvió para unirse al Guayaquil City.

Otros sufrieron lesiones. “Tuve una lesión de seis meses que me impidió mostrarme”, argumentó Aníbal Chalá, quien vino a préstamo a Liga desde el Dallas de la MLS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)