1 de marzo de 2017 00:00

Brasil se volvió una vitrina para los futbolistas ecuatorianos

Júnior Sornoza milita en Fluminense desde enero. El domingo jugará la final del torneo carioca ante Flamengo. Exhibe un buen dominio del esférico. Foto: Tomado  del flickr de  fluminense

Júnior Sornoza milita en Fluminense desde enero. El domingo jugará la final del torneo carioca ante Flamengo. Exhibe un buen dominio del esférico. Foto: Tomado del flickr de fluminense

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Mauricio Bayas
Redactor (D)

Júnior Sornoza y Jefferson Orejuela alternan los entrenamientos en el Fluminense, de Brasil, con clases para aprender a hablar y escribir en portugués.

Ambos contrataron una profesora particular. Así aprenden las bases para ‘falar’ (hablar) con sus compañeros y entender las instrucciones del entrenador Abel Braga, según le cuenta Sornoza a este Diario.

Cuando tienen tiempo salen a comer junto a sus familias o también a pasear por los lugares turísticos de Río de Janeiro.

Ellos están en contacto permanente -vía celular- con Luis ‘Cunti’ Caicedo, otro futbolista tricolor que actúa, desde este año, en el Cruzeiro de Belo Horizonte. Los tres se adaptan a las costumbres de la ciudad, al idioma y la gastronomía.

El manabita Sornoza ha sido el de mejor rendimiento. Disputó seis partidos, entre el torneo carioca y la Copa de Brasil. En los seis fue titular y solo en uno (ante el Resende por el torneo carioca, el 1 de febrero) fue sustituido. Ocurrió a los 80 minutos de juego. En las redes sociales, los hinchas del ‘Flu’ dicen que el ‘Zorro’ es el reemplazante natural de Darío Conca, el exarmador del equipo.

Sornoza y Orejuela jugarán su primera final con el ‘Flu’, el domingo, por el campeonato carioca ante el Flamengo, en uno de los clásicos tradicionales del fútbol brasileño. “Me siento feliz de jugar mi primera final para el club. Espero hacer las cosas bien y ayudar a Fluminense, que es el más importante”, dijo Sornoza a EL COMERCIO.

El fútbol ecuatoriano tiene, actualmente, a seis futbolistas en Brasil. A los citados Orejuela, Sornoza y Caicedo (los tres estuvieron hasta el año pasado en Independiente), hay que sumarle a Frickson Erazo y Juan Cazares, del Atlético Mineiro, y Miller Bolaños, del Gremio.

Los tricolores del Mineiro han encontrado más prestigio en el fútbol brasileño. Según un estudio que realizó la Conmebol, el pase de Cazares cuesta actualmente UDS 5 millones, mientras que los derechos deportivos de Erazo alcanzan los USD 2,5.

En total, son 23 futbolistas de Ecuador los que han actuado en Brasil.

De ellos, Hólger Quiñónez fue uno de los más destacados. Él fue campeón con el Vasco da Gama de Río de Janeiro en 1989. También se destacó Geovanni Espinoza, quien fue capitán del Cruzeiro (2008) y campeón del torneo Mineiro.

“El nivel competitivo es bueno. Los clubes se arman para pelear títulos internacionales y los diferentes campeonatos locales. Los buenos jugadores se van a Europa”, explicó el zaguero Jayro Campos, ecuatoriano que pasó por Brasil.

Una de las dificultades que deben superar al principio es el idioma. Miller Bolaños va por su segundo año en Brasil y todavía no tiene un portugués fluido. Con algo de dificultad, el exdelantero de Emelec se animó a responder las preguntas de los hinchas en un video que fue subido por el club. Allí contó que su ilusión es lograr una copa internacional y tatuarse el trofeo.

¿Qué tan rentables son los salarios en Brasil? La Confederación Brasileña de Fútbol publicó un informe el año pasado que indica que 880 jugadores ganaban entre USD 1 200 y 12 500. Además, 190 futbolistas (entre ellos los tricolores) tienen sueldos que van desde los USD 12 500 y los USD 50 000. Solo 78 futbolistas ganan más de USD 125 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)