29 de mayo de 2014 19:24

Los jueces ecuatorianos mundialistas viajan a Brasil

Carlos Vera, árbitro ecuatoriano que pitará en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo

Carlos Vera, árbitro ecuatoriano que pitará en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Reds. Guayaquil y Quito


Carlos Vera, como juez central, Byron Romero y Cristian Lescano, como asistentes de líneas, son los árbitros ecuatorianos que dirigirán en el Mundial de Brasil 2014. Ellos viajarán hacia ese país este sábado 30 de mayo, haciendo primero escala en Guayaquil y Lima.

Vera, manabita de 38 años, explicó que los movimientos laterales en la cancha para tener una mejor visibilidad de las acciones de juego fueron repasados en el último seminario que ofreció la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Zúrich (Suiza).

El árbitro detalló que no hay mayores novedades en las recomendaciones del máximo organismo del fútbol mundial. Se les pidió revisar videos de los equipos que podrían dirigir (en el caso ecuatoriano, selecciones europeas o asiáticas) para conocer sus sistemas de juegos.

El torneo ecuménico empezará el 12 de junio y culminará el 13 de julio con el partido final, instancia a la que aspiran llegar por primera vez en la historia del arbitraje nacional. Al menos ese es el propósito que se fijaron desde cuando la FIFA confirmó la participación de ellos, el pasado 15 de enero.


En estos últimos días de descanso que han tenido, antes del viaje de mañana a suelo brasileño, los árbitros han aprovechado el tiempo para estar con sus familiares, amigos y recibir los últimos consejos.


Vera, que viene de una familia ligada a esta actividad, escucha con atención las recomendaciones que le da su hermano Sandro, en cuanto al manejo de la presión.

Para seguir con la tradición, su hijo mayor (que tiene su mismo nombre) con 19 años, ya es árbitro de cuarta categoría, afiliado a la Asociación de Pichincha. Aunque el juez no quería que siguiera sus pasos por el sacrificio de tiempo que conlleva el arbitraje, asegura que lo apoya en su decisión.
El 25 de junio -cuando Ecuador jugará con Francia- Vera cumplirá 38 años.

Esto le da la esperanza para repetir el sueño mundialista en el 2018. Según lo determina la FIFA, la edad máxima para dirigir a nivel internacional son 45 años… y para el Mundial de Rusia el juez tendrá 42 años. Pero para eso, tendrá que mostrar un buen rendimiento en las canchas de Brasil y sus colaboradores serán determinantes en esa tarea.


Vera, Lescano y Romero ha dirigido juntos desde hace tres años en la mayoría de programaciones locales e internacionales. Sus mejores momentos se han dado en el Mundial de Clubes 2012 y en el Mundial Sub 17 de México 2011. Además, han estado en las copas Libertadores y Sudamericana.


Ese recorrido internacional es el que les da tranquilidad, sumado a los afectos que han sentido en estos días. Romero, de 33 años y nacido en Bucay, por ejemplo, llevará consigo las fotos de su esposa, de sus dos hijos, de sus padres y de sus otros nueve hermanos.

Además, un amigo le obsequió una estampita de la Virgen del Cisne, para “encomendarnos en cada partido”, precisó.
Mientras que Lescano, el más joven de todos (cumplirá 31 años el 7 de junio), también llevará consigo fotos de su familia. Sin embargo, como es un hombre adepto a la religión cristiana, no portará ninguna imagen. Aunque aseguró que Dios los bendecirá durante el Mundial.

Todos le desearon buena suerte y uno de sus hermanos le dio unos zapatos playeros con el escudo de Ecuador, para que pise suelo brasileño con firmeza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)