17 de agosto de 2014 10:04

Brandao, el hombre de las mil polémicas en Francia

Brandao del Bastia increpa al árbitro Amaury Delerue en le partido entre París Saint-Germain (PSG) y Bastia, el 16 de agosto de 2014. Foto: AFP

Brandao del Bastia increpa al árbitro Amaury Delerue en le partido entre París Saint-Germain (PSG) y Bastia, el 16 de agosto de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

Criticado en ocasiones por su juego poco elegante, lejos de la imagen de brasileño técnico, Brandao, que ya fue suspendido por "brutalidad” en la liga francesa en el pasado, se arriesga a una dura sanción tras agredir con un cabezazo al italobrasileño Thiago Motta el sábado.

Fue en la derrota de su actual equipo, el Bastia, por 2-0 ante el París Saint-Germain en la 2ª jornada de la Ligue 1. Según el reglamento, el castigo podría llegar hasta los dos años, dependiendo de la gravedad del daño.

La carrera francesa del jugador de 34 años se resume a partir de dos elementos que le han acompañado casi siempre: goles y partidos de suspensión.

El robusto atacante (1,89 metros y 78 kilogramos, según la Liga de Fútbol Profesional francesa) tuvo un buen año en la 2012-2013, cuando consiguió 11 goles, su mejor registro en Francia, con el Saint-Etienne. Además logró el tanto de la final de la Copa de la Liga ante el Rennes (1-0), que permitió el primer trofeo de los 'Verts' desde hacía 32 años.

Pero Brandao es un hombre de fuertes contrastes y también es capaz de lo peor.

La pasada temporada fue castigado con cuatro partidos de suspensión, reducidos tras el recurso a tres, tras ser considerado culpable de "acto de brutalidad” hacia un jugador del París Saint-Germain, Yohan Cabaye.

El Saint-Etienne, su club entonces, había denunciado un exceso de presión mediática y comentarios demasiado duros contra su jugador.

En la final de la Copa de la Liga francesa de 2010 se hizo célebre una imagen suya diciendo al árbitro "No le he tocado” cuando acababa de cometer la enésima falta sobre un rival. Sus palabras fueron objeto de bromas y comentarios sobre su agresividad sobre el césped.

Lluvia de críticas

Su agresión sobre Thiago Motta el sábado en el túnel de vestuarios del estadio Parque de los Príncipes de París generó en Francia una oleada de críticas.

El comentarista estrella de Canal Plus, Pierre Menes, cargó en Twitter contra el jugador del Bastia.

"Sabíamos que Brandao era un caballo violento sobre el terreno de juego. También es un matón fuera. ¿Cuándo nos vamos a desembarazar de él?”, escribió en Twitter.

Su lista de problemas disciplinarios en Francia es larga.

En mayo de 2010, por ejemplo, la Comisión de Disciplina le sancionó con tres partidos de suspensión cuando jugaba en el Marsella por un codazo voluntario en el rostro de Cedric Hengbart, jugador del Auxerre.

El jugador nacido en Sao Paulo y que ha adquirido la nacionalidad francesa no sólo tiene detractores en Francia.

"Es un punto de apoyo importante, un jugador que está muy presente en el área y en el vestuario. Tiene un ánimo excelente y es muy importante”, repetía a menudo su entrenador en el Saint-Etienne, Christophe Galtier.

Los problemas de Brandao en Francia llegaron incluso en su día a sobrepasar el ámbito futbolístico: cuando jugaba en el Marsella se vio implicado en un procedimiento por presunta violación, del que fue finalmente absuelto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)