4 de agosto de 2016 00:00

Boxeo: Los profesionales suben al cuadrilátero en Río 2016 

El púgil ecuatoriano Carlos Mina ganó al colombiano Juan Carlos Carrillo en Buenos Aires. Foto: Cortesía de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Carlos Mina (der.), uno de los representantes ecuatorianos en boxeo en Río 2016. Él ha participado en el World Series of Boxing Foto: Cortesía de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Los de Río-2016 serán los primeros Juegos Olímpicos en la historia que abrirán las puertas a los boxeadores profesionales, un sueño largamente acariciado por muchos, una pesadilla para los defensores del olimpismo puro.

El hombre detrás de esta movida es el taiwanés Wu Ching Kuo, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) , quien desde que asumió el cargo en 2006 ha ido revolucionando el deporte con medidas que cada día lo alejan más del espíritu de los padres fundadores del olimpismo.

Pero hay que reconocerle que bajo su mando, el boxeo se libró de las acusaciones de corrupción emanadas de fallos absurdos sobre el ring, y manipulaciones oscuras tras bambalinas, todas bajo el gobierno del anterior presidente del organismo, el paquistaní Anwar Chowdhry.

Fue tanto el escándalo del pugilismo en los Juegos Olímpicos, que el COI amenazó con sacarlo del programa olímpico, lo que dio carta blanca a Wu para implementar sus medidas revolucionarias.

Junto con la lucha de estilos libre y greco, el boxeo era el único deporte en el que hasta Londres los atletas debían tener estatus de amateur.

Bienvenido el boxeo de paga
Hasta Londres 2012, el boxeo y la lucha en sus dos variantes (clásica y grego), eran los únicos deportes en el que el atleta debía tener un estatus amateur para competir en los Juegos.

En la capital inglesa, Wu dio el primer campanazo de nuevos aires al convocar al boxeo femenino.

Meses después, la AIBA comenzó a construir su propia versión profesional del boxeo, donde los púgiles conservan su elegibilidad olímpica, solo con la condición de que tengan menos de 15 peleas profesionales en su récord.

Como primer paso al ingreso de los profesionales en la familia olímpica, se instrumentó la llamada World Series of Boxing, una competencia entre equipos de varios países con encuentros de ida y vuelta, y la liga AIBA Pro Boxing, donde los púgiles se enfrentan a seis rounds de tres minutos cada uno, tanto profesionales como amateurs.

De esta forma, la AIBA se convirtió en un promotor de púgiles, al igual que los reconocidos Don King y Bob Arum, quien han puesto el grito en el cielo al ver a los advenedizos ingresando a sus predios.

Puntos y protectores
Otras novedades en estos Juegos serán el uso del nuevo sistema de puntuación y la eliminación de los protectores de cabeza.

El anterior método de puntaje se basaba en golpes dados de la cintura hacia arriba, pero los jueces le daban más calidad a los impactos en la cabeza.

Cinco jueces alrededor del cuadrilátero debían marcar un botón para validar los golpes. Esto se prestaba a muchas maniobras, e incluso a acusaciones de manipulación del sistema computarizado.

En marzo de 2013, como parte de sus medidas para acercarse al profesionalismo, la AIBA regresó al viejo sistema de tarjetas de puntuación, con calificación de 6 a 10 puntos por cada asalto, de acuerdo al grado de dominio de cada púgil.

La novedad en el método es que en vez de los tres oficiales del profesionalismo alrededor del ring, acá serán cinco, pero una computadora elegirá al azar las puntuaciones de tres jueces, las cuales son las que servirán para definir el resultado de la pelea. El nombre de los oficiales se revelará al final del combate.

Otro gran cambio es la eliminación del protector de cabeza, los cuales seguirán usándose solamente en el boxeo femenino.

Según estudios médicos ordenados por la AIBA, se comprobó que hay más conmociones cerebrales con el uso del cabezal que sin el mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)