1 de noviembre de 2016 14:49

Bolivia califica de 'desproporcionada' decisión de la FIFA de quitarle puntos

Pablo Escobar (20) festeja con sus compañeros de la Selección de Bolivia el primer gol del encuentro frente a Ecuador. Foto: AFP

Pablo Escobar (20) festeja con sus compañeros de la Selección de Bolivia el primer gol del encuentro frente a Ecuador. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
La Paz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) calificó, este martes 1 de noviembre, de "desproporcionada" la decisión de la FIFA de quitarle los puntos logrados en los dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018 disputados ante Perú y Chile debido a la alineación indebida del paraguayo boliviano Nelson Cabrera.

En declaraciones a la radio local Compañera, el presidente de la FBF, Rolando López, sostuvo que se trata de una medida "absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta el reglamento que rige en las eliminatorias de Rusia 2018".

Según el dirigente, el citado reglamento establece que Perú y Chile tenían hasta una hora después del partido para hacer la impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación correspondiente.

"Nada de esto ha pasado y lamentablemente el tribunal de justicia de la FIFA ha fallado a favor de Perú y de Chile, restándonos los puntos que hemos conseguido en cancha", agregó López.

La Roja y la Blanquirroja impugnaron los respectivos partidos ante la Verde casi un mes después de que se disputaron.
La FIFA sostiene que Cabrera "incumplía los requisitos de convocatoria con la selección".

El organismo declaró "ambos partidos perdidos por Bolivia", con un resultado de 0-3 a favor de Perú y de 3-0 a favor de Chile y fijó una multa de 12.000 francos suizos (unos 11.000 euros) a la FBF por incumplir los códigos disciplinarios de la FIFA y el reglamento del Mundial de Rusia.

Comunicado oficial de la FBF

Bolivia ganó por 2-0 a Perú en La Paz en la séptima jornada disputada el pasado 1 de septiembre e igualó sin goles con Chile en Santiago el día 6 del mismo mes.

Cabrera sustituyó a Juan Carlos Arce en el minuto 79 ante Perú y saltó al terreno de juego en el minuto 76 en el partido en Santiago.

La sanción de la FIFA tiene "efecto inmediato", por lo que la clasificación actualizada sitúa a la selección chilena en la quinta posición igualada a puntos (16) con la de Argentina, que pierde un puesto y es sexta por diferencia de goles.

Perú es octava, con once enteros, y la sancionada Bolivia es penúltima, con cuatro.

Cabrera, residente en Bolivia desde 2013, jugó con la Verde frente a Perú y Chile cuando las reglas de los partidos de eliminatorias para Rusia 2018 establecen una residencia mínima de cinco años para jugar con la selección del país de acogida, lo que el zaguero no cumpliría hasta dentro de dos años.

López argumentó que los estatutos de la FIFA presentan "una tremenda ambigüedad" sobre el periodo de residencia de los jugadores naturalizados porque "por un lado se establecen dos años para una región sin decir para cuál y cinco para otra región sin especificar tampoco si es para los países que comprenden la Conmebol".

Señaló que el comité ejecutivo de la FBF analizará las acciones que seguirán ante la decisión de la FIFA "que no solamente perjudica a Bolivia".

Agregó que se ha contactado con el asesor legal de la Conmebol para que apoye a Bolivia en alguna acción que, dentro de las normas, permita aplicar alguna representación ante esta medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)