15 de abril de 2016 16:00

EL BMW X1 se acerca a sus hermanos

El ejemplar más pequeño de la gama X es ahora más robusto y dinámico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El ejemplar más pequeño de la gama X es ahora más robusto y dinámico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Carburando

Con seis años en el mercado y más de 730 000 unidades vendidas, el BMW X1 de primera generación dio paso a su sucesor hace pocos meses. El flamante modelo de acceso a la familia X del fabricante alemán, que ya está en el país, presenta varias modificaciones que mejoran su apariencia y desempeño.

Los cambios físicos son fácilmente apreciables a simple vista, pues el nuevo X1 es más alto y robusto que su antecesor, lo cual lo asemeja más a sus hermanos de gama X3 y X5.

Los 53 mm adicionales de altura del nuevo X1 alteran radicalmente su aspecto exterior. Su imagen ahora es más la de un SAV (Sports Activity Vehicle, denominación que BMW utiliza para sus modelos en lugar de SUV) que la de un utilitario, como sucedía con el X1 anterior.

Parachoques rediseñados y nuevos grupos ópticos que se extienden hacia los laterales, una línea de cintura más alta que le confiere una imagen más dinámica y un techo descendente hacia la parte posterior más marcado son algunos de los rasgos más destacables.

El nuevo X1 es también más alto respecto del piso, lo cual acentúa su aspecto todoterreno y le ayuda a sortear de mejor manera las irregularidades de la superficie.

El interior del BMW es amplio y funcional.

El interior es más espacioso tanto para los pasajeros como para el equipaje. Un ambiente moderno y elegante domina el habitáculo, en el que,como es usual en los modelos BMW, el tablero de instrumentos está orientado hacia el conductor para facilitar su acceso hacia los diferentes controles.

Además, con el aumento de la altura de los asientos (40 mm los delanteros y 64 mm los posteriores), tanto el conductor como sus acompañantes se benefician de tener un mayor dominio del entorno.

El generoso maletero de 505 litros aumenta su capacidad en 85 litros respecto del modelo al que reemplaza. Además, al abatir los respaldos del asiento trasero (en proporción 40/20/40) el volumen de carga alcanza los 1 550 litros.
Mecánicamente, el X1 está equipado con una nueva generación de motores que aumentan la potencia y reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en un 17%, según el fabricante.

Por invitación de Álvarez Barba, representante en Ecuador de BMW, probamos un ejemplar equipado con un motor de 2.0 litros que entrega 8 HP y 10 Nm más que el modelo equivalente de la generación anterior.

Gracias a la gestión de una nueva caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades, la entrega de potencia es muy suave y progresiva, según lo demande el conductor. Cabe señalar que, al igual que el Serie 2 Active Tourer, el nuevo X1 cuenta con tracción delantera, lo cual modifica el comportamiento dinámico del vehículo en relación con los X3 y X5.

Por ello, se trata de un vehículo orientado a conquistar a nuevos usuarios de la marca que están acostumbrados o prefieren esa configuración mecánica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)