16 de junio de 2017 15:35

BMW mantiene altas expectativas sobre Ecuador

Antonio Antela (segundo desde la izq.), fue recibido en Quito por los directivos de Álvarez Barba. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Antonio Antela (segundo desde la izq.), fue recibido en Quito por los directivos de Álvarez Barba. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Robayo C.
Editor CARBURANDO

En días pasados, Antonio Antela, director general de BMW Group para los importadores de Latinoamérica y el Caribe, visitó Ecuador con el fin de conocer de primera mano la situación del país y el funcionamiento del mercado automotor nacional.

CARBURANDO mantuvo una conversación con el ejecutivo acerca de su visión del país, de la marca alemana y del futuro de la industria.

¿Qué conoce usted del mercado ecuatoriano?
Ecuador es un país al que se lo debe ver dentro del contexto regional, pues todos los países de Latinoamérica tienen realidades muy similares. Estoy impresionado con el funcionamiento de las infraestructuras y, si a eso le sumamos el apoyo de las empresas extranjeras, creo que podemos lograr un gran futuro para el país.

¿Cómo ve la situación de BMW en el país?
Siempre hay altibajos, pero debe haber una perfecta combinación entre la fábrica, la oficina regional y el importador para lograr los mejores resultados. Desde agosto del año pasado, estamos implementando cambios para ser la marca premium número uno en cada país, y soy muy optimista respecto de lo que veo en Ecuador.

¿Cuál es la importancia de Ecuador para el Grupo BMW a escala global y en el contexto latinoamericano?
Es un mercado que puede ser un buen ejemplo para otros países. Cuenta con el importador de BMW más antiguo de la región y la marca está muy bien posicionada. Tenemos que ver lo que pasa con el nuevo Gobierno, pero también tenemos que demostrar que creemos en el país para mantener la confianza de los clientes.

¿Qué expectativas despierta en el Grupo BMW el inicio de la importación y comercialización de Mini en Ecuador?
Es muy importante tener un portafolio de productos amplio, para ofrecer diferentes soluciones a los clientes. Tener autos de lujo, autos más pequeños y motos es una combinación perfecta.

¿Cree usted que con la eliminación de las salvaguardias y la llegada del modelo G310R se impulsará la venta de motos BMW en el país?
Sin duda. Creo que es la moto perfecta para este país. Tenemos clientes a los que les gustan mucho nuestras motos, pero de entrada no comprarían una de alta cilindrada. Para ellos la G310R es la alternativa ideal porque es un modelo que pone a BMW a su alcance. Después pueden considerar pasar a motos más grandes.

¿Cómo ve usted el futuro de la automoción en lo referente a los nuevos sistemas de propulsión y a la conducción autónoma?
Estoy convencido de que nuestras marcas son pioneras y líderes en temas de híbridos, eléctricos y de conducción autónoma. Nuestra experiencia nos permite hacer pruebas para adaptarnos a la infraestructura y a las regulaciones de cada país. Es nuestra responsabilidad probar estas tecnologías las veces que sean necesarias antes de introducirlas, porque tenemos una gran responsabilidad de entregar productos que respondan a las necesidades y se adapten a la realidad de cada mercado.

¿Cuáles son los retos que tiene el Grupo BMW una vez que empezó el camino hacia su segundo centenario?
El mayor reto será involucrarse con las políticas e invertir en las infraestructuras que se necesitan para introducir las nuevas tecnologías orientadas a cuidar el medioambiente y mejorar la seguridad.

¿Cómo ve la competencia actual entre las marcas del segmento premium?
La competencia siempre es buena. Nosotros también aprendemos de nuestra competencia para mejorar. Todos podemos aprender mutuamente pero estamos relajados en ese tema porque siempre somos pioneros. La tecnología es muy importante pero no lo es todo. Es más importante su combinación con las personas, para que funcionen perfectamente de manera conjunta.

¿Qué es lo que diferencia a los productos BMW en una época en la que la industria va hacia a la estandarización?
Tenemos departamentos de Investigación y Desarrollo que pueden crear computadoras o cámaras para nuestros vehículos, pero hay empresas especializadas que nos pueden ayudar a crear productos espectaculares para nuestros clientes. A diferencia de otras épocas, preferimos no hacer todo solos y por eso escogemos a los mejores socios en cada área, para así desarrollar vehículos que sean los número uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)