26 de septiembre de 2014 08:48

Blatter confirma que se presentará a un quinto mandato al frente de la FIFA

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: AFP

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Joseph Blatter confirmó este viernes 26 de septiembre que será candidato a un quinto mandato como presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

"He aceptado la petición de ciertas federaciones de presentarme a un quinto mandato”, explicó Blatter, de 78 años, al término del comité ejecutivo de la FIFA, este viernes en Zúrich.

La candidatura del suizo no era un secreto desde que la anunciara en un mensaje de video difundido el 8 de septiembre en el Soccerex de Manchester, un salón sobre fútbol y negocios.

"Informaré de ello al comité ejecutivo. Es una cuestión de respeto decir a la familia del fútbol: 'Sí, estaré listo, seré candidato'”, dijo en aquel vídeo.

Blatter respetó, por tanto, su calendario, aprovechando la reunión del comité ejecutivo, gobierno mundial del fútbol de 27 miembros (entre ellos el suizo), el jueves y el viernes en la sede de la FIFA en Zúrich.

La elección presidencial tendrá lugar en la ciudad suiza el 29 de mayo de 2015, en el marco del Congreso de la FIFA. Los candidatos tienen hasta el 29 de enero de 2015 para presentarse.

Blatter no tiene por el momento ningún rival de peso para evitar su reelección en el puesto que ocupa desde 1998.

El francés Michel Platini, de 59 años, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), era el único capaz de hacerle sombra en la elección, pero anunció el 28 de agosto que no se presentaría a la presidencia de la FIFA, prefiriendo hacerlo a un tercer mandato al frente de la UEFA.

Champagne, único rival

Aparte de Blatter, sólo hay otro rival declarado: el francés Jerome Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la FIFA, que no tiene sobre el papel ninguna posibilidad de ser elegido.

Este exdiplomático había incluso dicho en el lanzamiento de su campaña en enero de 2014 que no estaba seguro de mantener su candidatura si Blatter se presentaba.

Pero Champagne indicó el 15 de septiembre en su cuenta twitter que había escrito al comité electoral de la FIFA para "confirmar" su "intención de presentarse”.

El candidato Blatter no se escondía desde el Congreso de la FIFA en Sao Paulo (Brasil), el 11 de junio, cuando declaró: "Me siento bien, mi mandato va a terminarse en mayo de 2015, pero mi misión no está terminada. Les digo que, juntos, construiremos una nueva FIFA. Tenemos el presupuesto para 2014-18, decidirán para quién votar en 2015, pero estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro”.

El suizo no había pronunciado la fórmula "soy candidato”, únicamente para respetar un calendario electoral.

En su vídeo de Manchester, Blatter había añadido que "una misión nunca está terminada y la mía no lo está todavía”.

"En el último Congreso de Sao Paulo, tuve la impresión, con el apoyo efectivo de la inmensa mayoría de las federaciones nacionales, que me pedían: 'por favor, continúe siendo nuestro presidente en el futuro'”, afirmó en aquel vídeo.

En el marco del Congreso de Sao Paulo, Blatter había recorrido las seis Confederaciones que componen la FIFA (Asia, África, Conmebol, Concacaf, Oceanía y UEFA) . El suizo había recibido en su mayoría señales positivas e incluso ovaciones de africanos y asiáticos.

Sin embargo, no contó con ese apoyo entre los europeos. Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa, pidió el micrófono para decir a Blatter: "La FIFA se asocia hoy a la corrupción (en su imagen). La FIFA tiene un presidente, usted es responsable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)