18 de diciembre de 2014 16:29

Bengoechea no seguirá como técnico de la selección del Perú

Pablo Bengoechea, entrenador de fútbol. Foto: El Comercio de Perú

Pablo Bengoechea, entrenador de fútbol. Foto: El Comercio de Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El uruguayo Pablo Bengoechea no seguirá como técnico de la selección de fútbol del Perú, según la primera medida anunciada hoy 18 de diciembre por el presidente electo de la Federación nacional, Edwin Oviedo.

"(Bengoechea) no está en los planes de nuestra gestión. Le agradecemos todo lo que ha hecho con el equipo, ya estamos viendo alternativas", dijo Oviedo, quien reemplazará desde el 5 de enero al resistido Manuel Burga tras ocho años de gestión.

El flamante presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) afirmó además que una de sus primeras tareas será hacer transparentes las cuentas de la institución, cuyo manejo fue poco claro con Burga, dirigente que, según diversas encuestas, tenía cerca de un 90 por ciento de desaprobación popular.

Oviedo, presidente del club Juan Aurich de Chiclayo, derrotó hoy por 21 votos contra 14 a su homólogo de Sporting Cristal, Federico Cúneo. En la elección participaron las ligas departamentales y los clubes de primera división, con excepción de los intervenidos por el Estado por deudas: Alianza Lima, Universitario, Cienciano y Melgar.

Hasta la semana pasada, los aficionados daban por hecho que Burga sería reelegido, pero éste, tras una fuerte campaña mediática, popular y hasta gubernamental en contra, decidió no participar en los comicios. Oviedo y Cúneo, que hasta entonces estaban unidos en la oposición, se lanzaron al ruedo.

El nuevo presidente de la FPF es un campesino de origen muy humilde que se hizo millonario a través de la agroindustria exportadora y es dueño de Aurich desde la década pasada.

El club de Chiclayo ya marcó hito en su gestión, pues en 2011 se proclamó campeón por primera vez y cortó 30 años en que ningún equipo no limeño se quedaba con el título.

Aurich además disputará el domingo el título nacional de 2014, paradójicamente contra Cristal, el equipo de su rival de hoy. La caída de Burga, que parecía tener enemigos en todos los sectores con excepción de la FIFA, que lo apoyaba abiertamente, ha generado celebraciones en el mundo futbolístico del Perú, que culpaba al presidente en salida del estancamiento del balompié nacional.

Bengoechea, asistente del también uruguayo Sergio Markarián en la fracasada búsqueda de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, había sido contratado por Burga como técnico en propiedad pese a que jamás había dirigido una selección ni un equipo de primera división.

El técnico contratado por Oviedo, del que aún no surgen especulaciones sobre quién será, tendrá como primera tarea la Copa América de Chile 2015, en la que los peruanos tendrán como rivales de primera fase a Brasil, Colombia y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)