20 de septiembre de 2017 00:00

Barcelona Sporting Club se mide al ‘millonario’ Santos

David Braz (14) del Santos, rechaza el balón ante la marca de Jonatan Álvez (9) del Barcelona Sporting Club durante el cotejo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin / API

David Braz (14) del Santos, rechaza el balón ante la marca de Jonatan Álvez (9) del Barcelona Sporting Club durante el cotejo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Monumental. Foto: Marcos Pin / API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 21
Ronald Ladines
Redactor (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guillermo Almada asegura que Barcelona SC debe cumplir una tarea “titánica” para clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores. Esta noche juega ante Santos, de Brasil, equipo que lo supera económicamente y que en el ámbito deportivo representa un reto mayúsculo.

En la ida, el partido finalizó igualado a un gol por bando. Por lo que el equipo guayaquileño necesita empatar a un tanto, para obligar a una definición por penales o ganar con dos goles de diferencia.

“Santos es un rival con individualidades buenas y un gran juego de conjunto, lo demostró en Guayaquil. Además, tiene la ventaja de que invirtió mucho dinero para ganar la copa, Barcelona no lo hizo, le apostó a sus jugadores”, dijo el DT uruguayo.

Según los estados financieros que publicó Santos en su página oficial, el año pasado recibió ingresos superiores a los USD 94 millones, por concepto de publicidad, venta de jugadores, derechos de televisión, convenios comerciales.

Esa generación de ingresos, además de la infraestructura con la que cuenta, sus divisiones formativas y su historia deportiva, lo ubicaron en el puesto 34, entre los equipos más valiosos de América, según la revista Forbes.

Conforme a la publicación, el conjunto santista posee un patrimonio de USD 111,7 millones. En el ranking, donde destacan equipos de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina y Chile, no se registra ningún club ecuatoriano.

Una de las principales bajas de los locales para esta noche es Lucas Lima, el mediocampista que sufrió una lesión en el torneo brasileño. Él fue uno de los más desequilibrantes en el juego de ida. Sus condiciones técnicas y edad (27 años) lo hacen el futbolista más caro de la plantilla.

Antes del inicio de esta edición de la Libertadores, la Conmebol realizó una escala de los equipos con las plantillas más caras, en la que Santos ocupa la sexta casilla, muy por encima de Barcelona SC, ubicado en el puesto 13.

River Plate, de Argentina, Atlético Mineiro y Gremio, ambos de Brasil, encabezan ese ranking de clubes. A pesar de las exorbitantes sumas de dinero que reciben, el conjunto que dirige Levar Culpi también atravesó por problemas económicos.

En marzo de este año, Globo Sporte reportó que los directivos se atrasaron en el pago de sueldos a sus jugadores, asunto que se resolvió con los valores entregados por la Conmebol, por la participación en el certamen continental.

Al igual que su rival, Barcelona atravesó por problemas económicos, que terminaron en la disminución de seis puntos -en el campeonato nacional- por parte de la FIFA, debido a una deuda con Boca Juniors, arrastrada desde el 2015.

Los toreros cuentan con las cifras más ostentosas del mercado ecuatoriano, con ingresos que superan los USD 21 millones. El club que preside José Francisco Cevallos oficializó la cifra a inicios de este mes, en una Asamblea de socios.

El 38% de los ingresos de Barcelona se deben a sus convenios con auspiciantes y ventas de licencias. Los porteños cuentan con una cartera de 30 patrocinadores, que muestran sus marcas en el uniforme, estadio, sala de prensa, canchas de entrenamiento.
“Los capitales económicos en el fútbol son importantes. Ellos (los brasileños) hacen inversiones descomunales, imposibles de igualar acá”, dijo Cevallos antes de viajar para el partido copero.

Sin embargo, Almada y Cevallos concuerdan en que a pesar de los abismos económicos entre uno y otro equipo, será el rendimiento de los futbolistas en la cancha el que decida al ganar de la llave.

Barcelona tuvo buenos resultados en Brasil en esta edición de la Copa. Primero derrotó 2-0 a Botafogo y luego perdió 1-0 ante Palmeiras, pero logró imponerse en la tanda de penales con una buena actuación del golero Máximo Banguera, que atajó dos remates.

Jonatan Álvez es el jugador más valioso de Barcelona, según las cifras que maneja el portal Transfermark.com. El delantero uruguayo se apunta como titular esta noche, pese a los rumores que se generaron en Brasil, respecto a una supuesta dolencia muscular.

El partido entre ecuatorianos y brasileños arranca a las 19:45 de hoy, en el estadio Vila Belmiro, con arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo.

Se tenía previsto que los canarios reconocieran la cancha del escenario, la noche de ayer. Según la planificación, el conjunto guayaquileño regresará al país pasado mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)