6 de June de 2010 00:00

Barcelona se siente local en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Xavier Fernández, el vicecanciller administrativo de la Universidad Internacional, se desplaza por el campo de entrenamiento de Barcelona. Supervisa el estado de la cancha y luego revisa, una a una, las publicidades estáticas que la Universidad colocó al borde del campo de prácticas.

Desde inicio de este año, el cuadro amarillo utiliza la cancha de la Universidad para sus prácticas. El acuerdo se dio por la amistad que une a Fernández con Eduardo Maruri, el presidente torero.El Vicecanciller se acomoda sus gafas oscuras y dice que el acuerdo con Barcelona es excelente. “La aparición del campus en los medios creció un 100%. A diario tenemos menciones en las radios, tomas de televisión. Barcelona es una marca importante”.

En enero, el equipo guayaquileño se mudó a la capital en un intento por competir, en igualdad de condiciones, con los equipos serranos. Eduardo Maruri y su equipo de trabajo empezó a buscar canchas de entrenamiento. Entonces su amigo Fernández le acercó una propuesta conveniente para el club.

La Universidad puso a disposición del equipo la principal cancha de fútbol, ubicada junto al sector de las caballerizas. Además, le dio un edificio en donde funciona el camerino y el gimnasio para los jugadores. Barcelona solo paga el mantenimiento de la cancha.

Ángel Gómez, el gerente técnico español del equipo, cuenta que el club invierte mensualmente entre USD 2 000 y 3 000 por ese rubro. “A cambio tenemos una cancha de calidad en donde podemos trabajar tranquilos”.

Barcelona encontró en Quito y en la cancha de la Universidad la tranquilidad que no tuvo en las últimos años en Guayaquil. Por ello, el elenco permanecerá en la capital hasta final de año, según confirmó Gómez a este Diario.

En las últimas temporadas, algunos toreros se envolvieron en noticias de farándulas, borracheras y accidentes de tránsito.

En este inicio de temporada, el único escándalo fue protagonizado por Luis Bolaños, quien fue detenido hace un mes por conducir su vehículo en supuesto estado de embriaguez, en su noche libre.

Ximena Crespo, relacionista pública del equipo, cuenta que el club tomó algunas medidas para evitar las exhibiciones mediáticas de antaño. Se establecieron reglas, como que la prensa ‘rosa’ no puede ingresar a la cancha de entrenamientos. Si los jugadores quieren dar entrevistas a medios que no sean deportivos deben hacerlo sin el uniforme oficial.

Todas estas acciones, según el técnico Juan Manuel Llop, han beneficiado al equipo que desde la séptima jornada es el líder del torneo, en una lucha cerrada con Liga. “Se ha creado un buen ambiente de trabajo que ha venido acompañado de buenos resultados. Esto nos ha servido para dar alegría a nuestra hinchada”.

Una de las hinchas más felices con el momento del equipo es la quiteña Andrea Rubio. Desde hace cinco años, ella es la propietaria de Pasión Amarilla, un local ubicado en el Centro Comercial Caracol, en donde se ofertan productos relacionados con el ‘Ídolo’.

El local es un santuario del equipo. Hay fotos de ex astros como Carlos Muñoz, integrante de equipos exitosos como el de 1997, el último que pudo gritar campeón. Hay gorras, camisetas, peluches, botellas de vino y de cerveza con el logo del equipo...

Rubio relata que, en Quito, hay un furor entre los hinchas por el momento del equipo. Eso se ha reflejado en las ventas: desde enero ha vendido 300 camisetas del equipo. El año pasado, en ese mismo lapso, apenas había vendido 100 camisetas.

Para operar, según Rubio, no tuvo que pedir permisos al equipo para utilizar la marca. “Fuimos a hablar en Guayaquil con los directivos del equipo, pero nos dejaron operar libremente. Dijeron que Barcelona no cobra por eso”.

En la capital, los hinchas del equipo preparan otro proyecto: poner a funcionar la ‘Kombídolo’, un Volkswagen de 1997 que fue ‘tuneada’ con los colores del club y en el cual se instalaron potentes equipos de audio.

Xavier Caiza es la cara visible de este plan. Él y Édgar Shingre adecuaron la ‘kombi’ con seis pantallas LED y pintaron todo el automóvil de amarillo y negro. La intención es que la ‘Kombídolo’ recorra la capital y otras ciudades captando nuevos socios para el conjunto amarillo. Para ello cuentan con la aceptación de Maruri.

El proyecto se lanzará en las próximas dos semanas en el Puerto Principal. Según el directivo Gómez, este tipo de iniciativas coinciden con una de las metas del club: captar más socios en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)