20 de noviembre de 2016 00:00

Barcelona revaloriza su marca con su rendimiento deportivo

Archivo/El Comercio Damián Díaz fue una de las 15 contrataciones de este año. El argentino es el jugador con mayores asistencias del equipo y una de las figuras.

Damián Díaz fue una de las 15 contrataciones de este año. El argentino es el jugador con mayores asistencias del equipo y una de las figuras. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 22
Ronald Ladines

Auspicios, taquillas, derechos de televisión, aporte de socios. Todos esos puntos hacen de Barcelona el equipo más solvente del torneo. Además de los resultados deportivos, son firmes candidatos al campeonato, el club cerrará la temporada con saldo a favor en sus libros contables.

El aporte de los auspiciantes es fundamental. Los convenios de esponsorización y los contratos por venta de licencias les generan el 50% de los ingresos que presupuestaron para esta temporada.

Se proyectaron a recibir USD 8 millones por concepto de auspicios, pero, según Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, ese rubro podría ser mayor a fin de año, gracias a las alianzas comerciales que lograron en los últimos tres meses.

Los amarillos saben venderse como marca. Ese año entraron empresas como Grupo Conauto, Calzado Tigre, Oriental, Doña Petrona, Panini, CNEL… Su presente futbolístico y su arrastre popular seducen a las empresas.

Uno de sus últimos convenios fue con la marca de fideos Doña Petrona. Los amarillos se adjudicaron USD 150 000 con ese contrato; además de eso, por cada paquete de tallarines (USD 1,30) los amarillos reciben USD 0,30, como acuerdo por uso de imagen.

Según el presupuesto que se presentó a los socios en septiembre pasado, los canarios podrían finalizar la temporada con poco más de USD 3 millones de superávit.

En ese informe, que fue solo una proyección, no se tenía en cuenta el gran apoyo que tendrían de sus hinchas. Con un promedio de 25 000 asistentes por partido, los amarillos superaron, en la primera etapa, el rubro que se habían propuesto recaudar en el año por concepto de taquillas.

Así mismo, se suman como ingresos extraordinarios la carrera 5k, el Barcefest, la venta de la revista oficial y el álbum de cromos que empezó a circular el mes pasado. Según Cuentas, realizaron “estrategias inéditas rentables, que posteriormente fueron replicadas por otros clubes”. Con eso se refirió a la feria que realizó Emelec en Guayaquil, en septiembre del 2016.

Cuentas aclaró que parte de esas ganancias ya están consignadas para el pago de obligaciones del club. Lamenta que pese a los buenos resultados de los ejercicios económicos, no puedan disfrutar de su dinero excedente.

Este año los amarillos pagaron USD 5,5 millones en deudas. Se incluye a exjugadores, exentrenadores y sueldos impagos de personal administrativo. “Las deudas siguen saliendo, es increíble. Saldremos de esto”, dijo el directivo.

A inicios del 2016, se oficializó que el club tenía en contra 140 juicios laborales. Según José Francisco Cevallos, presidente de la institución, hasta el momento se ha despachado la mitad de ellos.
“El departamento jurídico de Barcelona cumple una tarea titánica. A pesar de los problemas salimos adelante este año y eso es lo que debemos destacar”, dijo Cevallos.

Uno de los últimos que deben afrontar, a nivel de FIFA, es el de Renzo Revoredo. El jugador peruano reclama el pago inmediato de USD 100 000, resultado de su paso por el club en la temporada 2012.

El 8 de diciembre finaliza el plazo para que los amarillos cancelen el dinero, caso contrario, perderían puntos. Cevallos aseguró que pagarán.

“Haremos hasta lo imposible para que Barcelona nunca más pierda un solo punto”, dijo el titular torero. El año pasado, el organismo mundial ordeñó que se les resten seis puntos por haber incumplido con sus obligaciones.

Los amarillos pueden quedar campeones con dos fechas de anticipación y eso despeja las preocupaciones de los directivos. La tarde del domingo 20 de noviembre los guayaquileños visitan a Fuerza Amarilla, en el estadio Nueve de Mayo, desde las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)