30 de diciembre de 2014 09:23

Corte Arbitral del Deporte prohíbe al FC Barcelona fichar jugadores en 2015

Barcelona - PSG

Neymar, jugador del FC Barcelona . Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) rechazó hoy, 30 de diciembre el recurso que presentó el FC Barcelona tras la sanción que le impuso la FIFA de no poder fichar hasta enero de 2016 por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad, según anunció hoy el club español en un comunicado.

"El FC Barcelona quiere manifestar su total disconformidad", señaló el club, que consideró la sanción "desproporcionada y desmesurada". Aunque la CAS no hizo pública aún la decisión en la página web -según anunció ayer, tiene previsto hacerlo a las 15:00 hora de Suiza (9:00 de Ecuador)-, el documento con el fallo trascendió en España a través de diversos medios. "La decisión de la FIFA es confirmada en su totalidad y la sanción se mantiene", señala el laudo del tribunal helvético.

"El panel determinó que el FC Barcelona violó las reglas de protección de menores y de atención de menores en academias de fútbol". "En vista de la necesidad de emitir una decisión antes de la apertura del nuevo periodo de traspasos, la CAS emitió su decisión sin publicar los fundamentos. Serán publicados tan pronto como sea posible", añade.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) sancionó el 2 de abril al Barcelona sin poder fichar hasta enero de 2016 tras llevar a cabo unas investigaciones sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013.

Campeón de cuatro Copas de Europa de fútbol, el Barcelona presentó un recurso ante la FIFA, que permitió fichar al club hasta que fallara sobre la apelación. Tras la contratación de varios jugadores -entre ellos el uruguayo Luis Suárez-, el Barcelona conoció el 20 de agosto que el comité de apelación de la FIFA rechazaba su recurso, por lo que acudió al CAS. Con la decisión de hoy, al Barcelona ya no le quedan apenas opciones para intentar lograr una reducción de la sanción.

"Cuando los fundamentos jurídicos del laudo del TAS sean notificados, el club procederá a su estudio y valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Federal Suizo", señaló la entidad azulgrana.

El fallo de la CAS supone un duro golpe para el Barcelona, que está en plena fase de reestructuración tras la época dorada que vivió con Josep Guardiola en el banquillo. El equipo no ganó ningún título la última temporada y su nuevo entrenador, Luis Enrique, parece no haber encontrado aún la fórmula de un equipo campeón.

El Barcelona aseguró en su comunicado que siempre actuó pensando que no infringía las leyes del deporte, al tiempo que achacó gran parte de sus errores a las diferencias normativas entre la FIFA y España.

"Los errores que el club haya podido cometer, y que han sido reconocidos y argumentados ante las autoridades correspondientes, son, en todo caso, de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción del club que estaba actuando de forma correcta", señaló. "El Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya que supone un castigo desmesurado para el club, si se tiene en cuenta su trayectoria y las circunstancias de este caso concreto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)