24 de julio de 2016 00:00

Barcelona y Emelec pelean por la etapa

Los toreros reciben a El Nacional. Los azules visitan a Universidad Católica.

Los toreros reciben a El Nacional. Los azules visitan a Universidad Católica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Ronald Ladines

Desde el 2010 -cuando se instaló el sistema de campeonato con dos etapas- Emelec y Barcelona dominan el torneo. Ambos equipos han ganado nueve de las 12 fases disputadas en este tiempo. Además, se repartieron cuatro campeonatos (los azules lograron tres títulos; mientras que los toreros, uno).

Hoy (24 de julio de 2016), ambos equipos tienen la opción de ganar la primera etapa del torneo 2016. Barcelona necesita al menos empatar frente a El Nacional (14:15, en el Monumental). Emelec precisa vencer a Católica (14:15, en el Atahualpa) y que los toreros no ganen su encuentro.

Los eléctricos y los amarillos siguieron rutas distintas en los últimos seis años. Emelec apostó por un proyecto a mediano plazo, con la continuidad de sus jugadores. Barcelona optó por la compra de figuras y proyectos cortos que finalizaron con la salida prematura de los entrenadores.

Emelec mantiene a la misma directiva -presidida por Nassib Neme- desde hace cinco años. Él apuntaló el proyecto deportivo del club con un presupuesto de USD 11 millones.

Este año, el ‘Ballet’ contrató a cinco futbolistas, dos del medio local y tres del exterior. Ellos complementaron a la plantilla que logró el último tricampeonato y que se mantiene, en su gran mayoría, desde hace cinco años.

Neme defendió su proyecto, que le permitió a su equipo disputar todas las competencias internacionales de clubes en los últimos seis años. El club logró el auspicio de la empresa venezolana Pdvsa, de la inglesa Warrior y de la china Huawei. Este año, en cambio, se sumó la marca alemana Adidas.

Emelec remodela su estadio con una inversión de USD 25 millones. Uno de los socios para la reconstrucción del estadio es Banco del Pacífico. Por ello, el escenario llevará el nombre de la entidad.

En el ‘Ídolo’, el DT Guillermo Almada hizo un cambio drástico en la alineación de este año en relación con el 2015. Solo tres repiten titularidad (Máximo Banguera, Pedro Velasco y Gabriel Marques). El plantel finalizó quinto en el 2015.

Almada pidió renovar su plantilla y ahora Barcelona es el principal opcionado para ganar la etapa y llegar a la final.

Almada presentó una lista de jugadores, y la directiva -presidida por José Cevallos- lo complació. Llegaron 10 jugadores.

La Comisión de fútbol negoció con el Pachuca para repatriar a jugadores que cumplieron campañas irregulares. Llegaron Cristian Penilla, Christian Suárez y Segundo Castillo, a préstamo y sin desembolso por la transferencia. Ellos solo reciben su salario, según Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo.

Él prefirió mantener en reserva los valores que invirtieron por Damián Díaz y Jonatan Álvez, que llegaron con contratos de cuatro temporadas.

Cevallos se propuso disminuir los gastos que, según los informes de la directiva anterior, superan los USD 18 millones al año. Acordó la salida de 11 de sus jugadores.

El presupuesto del club este año es de USD 12 millones, casi la mitad se consumió con el pago de deudas heredadas de administraciones anteriores. Según Cevallos, hasta la fecha el club ha pagado USD 5,5 millones a sus acreedores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)