11 de mayo de 2016 00:00

Díaz y Stracqualursi ponen en juego sus invictos en el clásico del Astillero 

Damián Díaz en el partido ante Liga de Quito en Guayaquil el  27 de marzo del 2016. Foto: EL COMERCIO

Damián Díaz en el partido ante Liga de Quito en Guayaquil el 27 de marzo del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Ronald Ladines

Damián Díaz entrenó separado de sus compañeros desde el viernes pasado, porque tenía gripe. Por eso fue suplente ante Liga de Quito. El DT Guillermo Almada prefirió cuidarlo para el partido de hoy, ante Emelec, en el clásico del Astillero, a las 19:30.

Esta temporada ha sido irregular para Díaz. Actuó en 12 partidos este año y anotó un gol. Su promedio de remates al arco es bajo para su posición de volante. Según los registros de la Ecuafútbol, promedia dos disparos de media distancia por partido.
Barcelona hizo un esfuerzo económico para contratar al mediocampista, que se había desvinculado del Al Wahda, de Emiratos Árabes. En el 2015, ese club valoró la transferencia del jugador en USD 2 millones.

Aunque el regreso de Díaz fue la contratación más auspiciosa de los amarillos, su influencia en los partidos resulta intrascendente por momentos. Díaz promedia 25 pases correctos por encuentro.
Su pasado en el cuadro canario (2011-2012) hizo que la afición lo coloque como un ídolo. Fue artífice del último campeonato de Barcelona, junto con Frickson Erazo, Michael Arroyo, Narciso Mina….

A su favor, Díaz tiene un récord de imbatibilidad en los clásicos. Nunca perdió cuando se enfrentó a los azules. Él siempre se mostró confiado en esos partidos, dominaba la cancha, la jugaba de taco… marcó cuatro goles en sus ocho enfrentamientos oficiales ante Emelec.

El jugador confía en repetir esa actuación este año. Lejos de autocriticar sus actuaciones, el ‘Kitu’ prefiere destacar el desempeño colectivo del equipo. “Es un partido importante pero aún falta mucho”, declaró, cuando se le consultó sobre el duelo de hoy en el estadio Alberto Spencer.

Es titular regular en el equipo y solo fue sustituido en un partido. El estratega Guillermo Almada, confía en su desempeño y conversa con él durante las prácticas. Díaz es uno de los líderes del equipo.

Denis Stracqualursi (18) jugador del Emelec pelea el balón con un zaguero de El Nacional durante el partido de la quinta fecha del campeonato nacional jugado en el estadio Christian Benítez. Foto: Marcos Pin / API

Denis Stracqualursi, de Emelec, pelea el balón con un zaguero de El Nacional en el partido de la quinta fecha del campeonato. Foto: Marcos Pin / API

Emelec, que será local esta noche, también tiene a un ‘símbolo’ para este clásico. El regreso de Denis Stracqualursi, que formó parte del campeonato del 2013, fue la respuesta de la directiva azul a la llegada del ‘Kitu’ a Barcelona.

El retorno del ariete argentino se celebró con una rueda de prensa en el Museo de Emelec, al norte de Guayaquil. Ese día cientos de hinchas se reunieron para darle la bienvenida al jugador. Le cantaron, se tomaron fotos y le pidieron autógrafos.
Stracqualursi decepcionó en su regreso. Hasta la fecha jugó cinco encuentros y solo anotó un gol, por el campeonato nacional. El gaucho no se consolida como titular debido a sus continuas lesiones.

Por sus características -centro delantero- el jugador no aportó con remates de media distancia. Su efectividad de pases promedia el 65%, según los datos que maneja la Ecuafútbol.
Al igual que Díaz, ‘Tracagol’ está invicto en los clásicos que jugó. En su paso por Emelec en el 2013, ganó tres y empató uno. Les marcó tres veces a los canarios.

Hace tres años, Stracqualursi debutó en el campeonato ecuatoriano con dos goles en un clásico del Astillero, que se disputó en el estadio Monumental.
Omar De Felippe, director técnico de Emelec, gusta del juego del espigado delantero (1,90 metros). “Es importante para mantener ocupados a los defensas rivales, para tener presencia en el área y para generar espacio a sus compañeros”, explicó el DT.

El regreso del arponero argentino le significó a Emelec una inversión aproximada de USD 1,5 millones, según el periodista argentino César Luis Merlo, que confirmó la llegada del jugador en febrero de este año.

Stracqualursi sabe que está en deuda con la afición. Al final de la práctica del lunes, ofreció mejorar su accionar. Tiene claro que el partido de hoy podría darle una ventaja a su equipo en la pelea por ganar la primera etapa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)