4 de marzo de 2016 00:00

Ocho jugadoras logran que Quito tenga básquet

En el coliseo del colegio Mejía, desde hace un mes se entrenan las chicas del club Victoria. Varias de ellas jugaron por UTE el año pasado.. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el coliseo del colegio Mejía, desde hace un mes se entrenan las chicas del club Victoria. Varias de ellas jugaron por UTE el año pasado.. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 33
Martha Cordova
Quito

Quito no se queda sin básquet. La parroquia de Calderón abrirá sus puertas para la Liga Nacional de Basquetbol femenino porque el club Victoria jugará de local en el coliseo cerrado con capacidad para 4 000 personas.

“El cariño al básquet es lo que nos ha motivado para formar el equipo y participar”, dijo Victoria Morales, seleccionada nacional y exjugadora de UTE.

La desaparición del equipo tecnológico hizo que varias jugadoras busquen un club para intervenir en la Liga Nacional y mantenerse en competencia.

La mayoría de seleccionadas se fueron a los clubes Santa María, de Machala, y Uruguay, de Guayaquil, que jugará en Milagro. Otro grupo formó el equipo que se entrena todos los días en el coliseo del colegio Mejía. El entrenador es Juan Morales, padre de Victoria, y formador de varias generaciones de basquetbolistas. Ha dirigido a los colegios Mejía y Andino. En esta ocasión retorna a la dirección de un club de baloncesto.

En el plantel están jugadoras como Margarita Andrade, Jennifer Parra, Fernanda García y Belén Carrasco. “Vamos a contar con una jugadora estadounidense y otra cubana. El reglamento de la Liga lo estipula así”, dijo Victoria Morales.

La Liga Nacional comenzará el 15 de marzo con la participación de Uruguay, Santa María, de Machala; Piratas, de Ambato; Triple E, de Cuenca, y Juvenil, de Vinces. “Estamos generando recursos para financiar los desplazamientos, pero estamos seguros que vamos a contar con el respaldo de la gente de Calderón. En esta parroquia hay mucha afición al basquetbol”.
Santa María, de Machala, que jugó los ‘play off’ por el título en el 2015, tendrá la dirección técnica de Patricio Ponce, quien luego de dirigir a Mavort y Espe, se vincula al club orense.

“La ausencia de UTE es lamentable, pero en el ámbito deportivo me parece que tendremos un torneo más equitativo y competitivo”, dijo Patricio Ponce.

En el plantel de jugadoras está Dayanna Salcedo, Anabel Barahona, Ana Pazmiño y Karla Yépez, que pertenecían a UTE. Ellas se unieron a las seleccionadas Doris Lasso y Daniela Mora. Esta última se restablece de una lesión en la rodilla.

El equipo se entrena desde la semana pasada en el coliseo de la Escuela de Policía en Pusuquí. Triple E cuenta con la dirección técnica de Andrés Espinosa. La base del equipo está conformado por Tatiana Patiño, Lourdes Fernández, Joselín García, Camila Ortiz y María José Zúñiga. Se incluyó a las juveniles Anahí Padilla, Camila Illescas y Sthefy Narváez. Han sido contratadas la brasileña Yulianne Rodríguez, que viene de jugar en la Liga Paulista, y la colombiana Rocío Rodríguez, mientras que el martes 8, día en que Triple E realizará la presentación del plantel, también hará público el nombre de una jugadora de UTE. “Tiene experiencia. Su nombre lo vamos a guardar hasta ese día”, dijo el DT Espinosa.

Uruguay, de Guayaquil, jugará como local en Milagro y contará con las seleccionadas nacionales Jessica Preciado, María José Vinueza, Marjorie Caicedo y Edith Noblecilla, las cuales jugaron en UTE en el 2015. También estarán en el plantel las seleccionadas nacionales juveniles Jilian Molina y Doménica Zamora.

En Juvenil Vinces están Liliana Angulo y Julieta Gencón de amplia experiencia. El entrenador es Pablo Zeballos, de amplia trayectoria en equipos de Guayas y Los Ríos.
La primera fecha se jugará el 15 de marzo así: Piratas vs. Uruguay; Triple E vs. Santa María y Victoria vs. Juvenil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)