11 de December de 2010 00:00

Baile y muévase con la capoeira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

Al practicar capoeira se mueven las piernas, los brazos y el tronco, de manera continua y armónica. Por eso es una alternativa de ejercitación que tiene cada día más adeptos entre los quiteños. En la ciudad ya hay sitios para aprender esta danza, en la que se mezclan el baile, las artes marciales y el juego.

Los gimnasios también se han hecho eco de sus beneficios e incluyen en sus paquetes de ejercitación esta expresión de orígenes africanos, la misma que se desarrolló en Brasil, donde es considerado un deporte nacional.

La capoeira se practica en lugares abiertos y cerrados. Los participantes forman un círculo, conocido como roda, y cada uno espera su turno para demostrar sus habilidades. En medio de este espacio se realizan los enfrentamientos. Esto se acompaña por ritmos afrobrasileños, que en ocasiones se tocan en vivo.

Kury Jerez, profesor de esta disciplina, afirma que la capoeira es un ejercicio completo porque se mezclan patadas, estiramientos y aeróbicos, en una sola clase.

Esta danza deportiva la pueden practicar los niños, mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad. Para ellos hay ejercicios básicos y menos exigentes.

Otro experto, Juan Aragón, dice que por la variedad de movimientos, la capoeira “es un excelente ejercicio cardiovascular que ayuda a oxigenar el cuerpo”.

Algunos sitios donde aprender

En Capoeira corp se dictan clases especiales para niños, los sábados. En esta academia, personas de toda edad practican en las tardes. Está en la 6 de Diciembre y Eloy Alfaro. Más información al 246 2861.

Los integrantes del grupo Zema dan clases en el centro y el norte de la ciudad. También en los valles. Para más información ingrese a la página electrónica: www.capoeiraecuador.com.

En la Compañía Nacional de Danza se dictan clases para principiantes y avanzados. Pueden acudir personas de toda edad. Más información al 09 333 9753.

Otra opción son las prácticas que se realizan en la Casa Humboldt, en la esquina de las calles Polonia y Vancouver. Allí dictan clases para personas de toda edad, desde los 5 años.

En las tardes, otra alternativa es Music Hobby Fusión, arte en movimiento. En este lugar dos veces por semana ofrecen clases de capoeira para personas de todas las edades. El teléfono es: 256 9577.

En Janine’s Gym también hay clases de capoeira. Está en el C.C. Plaza Modena, en Cumbayá. Para más información de los horarios de entrenamiento, llame al 600 6463.

En el gimnasio Chen Huu también hay clases. Está en la 6 de Diciembre y Cordero. En las noches. Más información al 254 6994. 

Los ‘tips’ básicos

La Capoeira mezcla arte marcial y danza. Es una excelente alternativa para mejorar la condición física. Quienes la practican mejoran su flexibilidad, equilibrio, resistencia y fuerza.

El paso básico, del cual parten el resto de movimientos, se conoce como ginga. Tiene diferentes variantes. Consiste básicamente en balancearse.

Esta disciplina se practica con cualquier ropa deportiva, cuando recién se empieza. Por lo general se realiza con los pies descalzos. Como en otras artes marciales, hay niveles.

A diferencia de otras artes marciales, el enfrentamiento no es directo. Se utiliza bastante el ingenio y la improvisación de movimientos.

Existen variantes. Se realizan combates, entre los más expertos, pero también se concursa en técnica, acrobacias individuales y grupales.

 Algunos movimientos que se realizan al practicar capoeira

1. El movimiento básico. El pie derecho y brazo izquierdo están por delante. Luego, pasan para atrás. Así, de manera constante y rítmica.

2. El movimiento defensivo. El practicante de capoeira se agacha para evitar el ataque del oponente. Con su mano se cubre la cabeza y la cara.

3. Las patadas. Existen variantes, pero la mayoría son circulares. Cuando una persona lanza una patada la otra se agacha.

4. Movimientos avanzados. La práctica de esta disciplina otorga fuerza y elasticidad. Por eso, quienes practican esta danza realizan movimientos complejos como el de la gráfica.

5. Parte del repertorio. En algunas variantes competitivas, los deportistas improvisan movimientos complejos, como el de la gráfica, para lograr la victoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)