7 de octubre de 2017 00:00

Luis Calisto, otro aventurero que corre 80 kilómetros

Imagen de Luis Calisto, tomada de la cuenta personal de Facebook del deportista.

Imagen de Luis Calisto, tomada de la cuenta personal de Facebook del deportista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

Una vida llena de aventura tiene Luis Calisto, a sus 34 años. Este quiteño corrió los 80 kilómetros del Swiss Peaks Trail 2017.

Calisto fue el único ecuatoriano en participar en este trail que tuvo como sede al lago Lemán, en la ciudad de Le Bouveret, Suiza, en septiembre pasado. Allí se ubicó 18º en la clasificación general y décimo en su categoría Se H.

El tiempo que le tomó recorrer los paisajes suizos fue de 14:28:22 horas. Cruzó la meta con una diferencia de 03:31:52 de Peter Van Derzon, ganador de la competencia.

Luis había recorrido competencias de hasta 60 km. Pero hace un año tras enterarse que tenía que viajar por motivos de trabajo a Suiza buscó competencias para participar. Esto originó que se empezara a preparar en los montañas suizas, sin dejar de lado sus labores profesionales.

Él contó con el apoyo de sus primos Gonzalo y Juan José Calisto, con los cuales dio sus primeros pasos en los retos de aventura, años atrás. Como Luis, sus primos, son conocidos por haber participado en competencias como el Huairasinchi y el Reto Salud, aquí en el país.

Su proceso de preparación incluyó entrenamientos a doble jornada. En la mañana de 04:30 a 06:00 y en la tarde desde las 18:00. Pendientes, recorridos con peso y gimnasio fueron parte las actividades planificadas para la preparación. Con el objetivo de llegar en óptimas condiciones que le permitieran disfrutar y completar la carrera.

En esta etapa de entrenamiento y preparación también realizó un minucioso control sobre su alimentación. Ya que en las pruebas de largo aliento es importante controlar el peso corporal.

Pese a que Calisto no se considera un deportista profesional reconoce que toda su vida estuvo ligado a las actividades deportivas. Jugó fútbol, equitación, ciclismo, motocrós, trail, entren otras actividades. A estas las considera un ‘hobbie’ el cual ha compartido con su familia durante su vida.

También su preparación la hizo en sitios ecuatorianos como el Ilaló, el Rucu Pichincha, La Merced y otras montañas. La diferencia en el terreno y sobre todo la altitud de estos lugares le ayudaron a manejar la competencia en Suiza.

“Fue estupendo salir a las 06:00 con algo de oscuridad y llegar al atardecer. También recorrer los paisajes suizos, recibir la energía y el ánimo de la gente”, comentó Calisto, quien también destaca la organización de estos eventos en servicios y las facilidades que brindan a los atletas.

“Uno siempre tenía a disposición canceles, un bufé con sopas, pastas y puntos de hidratación”, reconoce.

Luis resalta que participar en un país con más apego a este tipo de deportes hace que la gente abrigue también a los competidores.

Destaca que el sistema de organización y el apoyo de la gente le fueron de gran ayuda. “Pese a que no conocen a los deportistas, los ciudadanos salían a alentarnos y nos daban ánimos”. Esto era un respaldo para los competidores que acudieron sin acompañantes, ni equipo de logística en esta competencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)