17 de julio de 2015 21:56

Julio Moreno, un ecuatoriano que acelera su sueño de llegar a la F1

El ecuatoriano Julio Moreno se destaca en las pistas de Europa. Compite en la Fórmula 3. Foto: Archivo particular

El ecuatoriano Julio Moreno se destaca en las pistas de Europa. Compite en la Fórmula 3. Foto: Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 37
Agencia EFE
Quito

Julio Moreno es un joven ecuatoriano, de 20 años de edad, que desde que nació soñó con llegar a la Fórmula 1 (F1), la máxima prueba del automovilismo mundial, ahora más cerca gracias a la acelerada a fondo que ha dado a su carrera.

Moreno reside en Oxford (Reino Unido), pero volvió estos días a Quito para ver a sus padres que le han apoyado desde pequeño, cuando recuerda a un pequeño coche de pedales que le ató definitivamente a las pistas.

"Ser piloto de autos ha sido mi sueño desde que nací", aseguró a Efe y recordó las innumerables madrugadas que pasó con su padre, del mismo nombre, al frente del televisor para seguir las incidencias de los grandes premios de la F1.

Creció junto a Michael Schumacher, el piloto alemán que más premios ha conseguido en esa categoría con siete campeonatos mundiales.

Sin embargo, reconoce la potencia y virtuosismo en el manejo de Ayrton Senna, a quien le conoció en vídeos, pues el astro brasileño murió un año antes de su nacimiento.

Su coche de pedales de la infancia pronto lo cambió por un cart y a los once años de edad, Julio ya ganó su primera carrera en un circuito ecuatoriano ante el asombro de muchos experimentados pilotos que se rindieron a la destreza de su manejo.

Luego fue a correr en Argentina, Venezuela, Estados Unidos e Italia, con un gran palmarés que le permitió llegar lejos y pasar a la fórmula Ford británica y actualmente a la F-3 Europea, considerada una antesala de la Fórmula 1.

Pero detrás de su objetivo profesional (la F1), Julio tiene claro que su meta es convertirse en un "referente" para los ecuatorianos, como lo han sido otros grandes deportistas como el marchista olímpico Jefferson Pérez y los futbolistas Antonio Valencia o Edison Méndez.

Para él, es "un orgullo llevar la bandera de Ecuador en la F-3" británica, y lo será más en la Fórmula Uno, pues, además de convertirse en el primer ecuatoriano en llegar a esa categoría de privilegio, permitirá a otros de sus compatriotas soñar con hacerlo.

Han habido avances en ese objetivo, pero "hay que seguir trabajando duro" para llegar al exclusivo club por los que ya han pasado pilotos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

En Ecuador "no hay pilotos que vivan del automovilismo", aseguró Julio Moreno, aunque sostiene que "hay muchos más" los que vienen detrás de él, "abriéndose paso" por una profesión complicada y de "mucho esfuerzo".

"No sólo se necesita una excelente condición física, sino también mental. La preparación es a tope, se aprende mucho y se trabaja duro", comentó al poner como ejemplo de ese tesón a pilotos como el británico Louis Hamilton o el español Fernando Alonso.

"En Ecuador hay mucho talento, muchos corredores talentosos en el carting, que pueden conseguir cosas grandes", pero "se necesita apoyo" y auspicio de empresas privadas y públicas, agregó.

Julio Moreno calcula que llegar a la F1 le tomará unos cuatro años, aunque no le preocupa el tiempo. "La meta es llegar a la Fórmula uno y vamos a llegar", apostilló el piloto ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)