1 de noviembre de 2017 00:00

Aucas pelea el regreso a la Serie A con talento y juventud

El delantero Juan  José Govea (26 años) ha marcado siete goles en 30 cotejos.

El delantero Juan José Govea (26 años) ha marcado siete goles en 30 cotejos. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Mauricio Bayas
Redactor. (D)

La práctica se terminó y el preparador físico de Aucas, Emilio Donnini, pidió al plantel no extenderse en el fútbol-tenis de entretenimiento.

Conversó con Michael Jackson Quiñónez, Néicer Reasco, Diego Armando Calderón... Ellos son la cuota de experiencia de ‘Papá’, este año.

Allí recalcó que deben privilegiar el descanso porque el equipo necesita su aporte para los cinco partidos que faltan en la Serie B y enfrentar el momento decisivo del año en su afán de volver a la Serie A.

Su buena campaña se sostiene porque están segundos con 66 puntos en la tabla acumulada y llevan 10 cotejos seguidos sin perder. Eso se refleja en el buen ambiente de convivencia en la plantilla. Hay risas y conversaciones amenas entre los experimentados y jóvenes.

Quiñónez, conocido como el ‘Rey del Pop’, bromeó al responder a Donnini. Dijo sentirse ‘como juvenil’. De inmediato,invitó a sus amigos a divertirse y a jugar con el balón.

Reasco, desde un costado, aportó con una broma y también le pidió a Pablo Lima, el volante uruguayo, no participar en la actividad impulsada por Quiñónez con una apuesta de por medio. “Siempre pierdes”, manifestó entre risas.

Quiñónez se ha convertido en una de las figuras. Él tiene un contrato especial. Recibe incentivos económicos por cada asistencia y gol que anota. En la cancha brinda espectáculo en el dominio de la pelota. Además, se volvió un guía para Johnny Quiñónez, el mediocampista considerado una de las promesas, de 19 años.

Gustavo Figueroa, de 39 años y referente del club, admitió que hubo un cambio radical en el grupo a raíz que asumió la administración el empresario Danny Walker.

La desesperación por estar lejos de los puestos de ascenso originó críticas por ser un equipo con futbolistas cargados de años, como Néicer, Michael Jackson, Diego Calderón, Figueroa, entre otros.

“Una de las claves ha sido la paciencia. Los que tenemos más años en esto, sabemos que es cuestión de paciencia y los más jóvenes entendieron eso”, manifiesta el ‘Potro’.

Figueroa reconoció que hay orden en la administración del club. Él prefiere no dar cifras, pero dice que los salarios están al día y que pagan premios.

Los dirigentes presupuestaron gastar USD 1,5 millones, en el año. Los derechos de TV son de USD 320 000, que les da la Ecuafútbol. Jaime Bowen, vocero del club, revela que darán un premio económico al plantel en caso que logren el ascenso a la Serie A. Él no da cifras.

El promedio de asistencia de hinchas al estadio Gonzalo Pozo está entre los 2 500 y 4000, por juego, este año. “Necesitamos el apoyo del hincha en esta instancia decisiva. Nos faltan dos partidos claves como locales (Olmedo y América) y esa inyección de recursos nos ayudará”, recalcó Bowen.

El contraste de la buena campaña es el litigio que afrontan los dirigentes. Bowen cree que la pugna, que empezó a inicios de octubre, intenta desestabilizar la parte administrativa.

Siete hinchas y socios presentaron una Acción de Protección al proceso electoral, del 2 de octubre. Allí fueron elegidos Pablo Montúfar, como presidente, y Walker, vicepresidente. Walker asumió la administración del club del cual es hincha el presidente de la República, Lenín Moreno, tras la salida de Ramiro Gordón, hace 15 meses.

Ramiro Montenegro, expresidente y uno de los denunciantes, cuestionó el proceso electoral por supuestas irregularidades. Bowen responde que presentaron documentación en la Ecuafútbol, en AFNA y en el Ministerio del Deporte.

El problema jurídico, según Bowen, ha impedido captar otros auspiciantes. Aucas inició el año con seis firmas y hace tres meses se sumaron las empresas estatales Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Banco del Pacífico y Pacificard.

Otro de los cuestionamientos al manejo de Walker es el tema de los derechos de los futbolistas. Bowen aclara que los futbolistas son de propiedad del Aucas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)