27 de junio de 2016 09:50

Aucas perdió 1-0 ante Barcelona SC y lleva 13 fechas sin ganar

El zaguero oriental Christian Hurtado (24) trata de quitarle la pelota al delantero uruguayo de Barcelona Jonatan Álvez. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El zaguero oriental Christian Hurtado (24) trata de quitarle la pelota al delantero uruguayo de Barcelona Jonatan Álvez. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
David Paredes
Redactor (D)
dparedes@elcomercio.com

La última vez que Aucas festejó un triunfo en esta temporada fue el 30 de marzo. Ese día, bajo la dirección del argentino Carlos Ischia, el equipo derrotó 1-0 al Independiente del Valle. Desde entonces han pasado ya 13 fechas en las que el equipo no ha podido levantar cabeza y saborear un triunfo.

Hay una seguidilla de siete derrotas y seis empates que tienen a los orientales en la undécima posición (puesto de descenso directo) con apenas 15 puntos, uno más que el Mushuc Runa, que ayer goleó 5-1 al Delfín en Ambato.

Ante esta situación, la dirigencia cambió de entrenador. Se fue Ischia y llegó Tabaré Silva. Pero todavía no hay respuesta. El uruguayo ya tiene tres partidos perdidos seguidos y sus dirigidos no responden en los encuentros.

“Deben venir jugadores que eleven el nivel del equipo”, argumentó ayer el estratega en la rueda de prensa, al finalizar el partido. Sus palabras fueron un pedido desesperado. Ayer, el equipo mostró limitaciones para tener el control del balón en el medio campo y desperdició opciones para anotar.

Aucas jugó con un solo extranjero: el arquero argentino Sebastián Blásquez. El defensa uruguayo Horacio Salaberry dejó el equipo durante la paralización del campeonato, mientras que su compatriota Diego Benítez y el argentino Esteban Solari no fueron tomados en cuenta por lesiones musculares.

Silva probó alternativas. Isaac Mina volvió al centro de la zaga y fue acompañado por Christian Hurtado. Ambos intentaban darle seguridad al guardameta Blázquez.

Barcelona controló los tiempos del partido y jugó con la desesperación del rival. En el primer tiempo, el equipo de Guillermo Almada esperó en su área y salió a contragolpear.

Jonatan Álvez, el goleador del campeonato con nueve tantos, inquietó siempre a los auquistas. Finalmente obtuvo su premio en el minuto 52, cuando mandó a la red un centro de Pedro Velasco.

Álvez no escatimó y entró con pelota y todo hasta el fondo del arco
En Aucas había desesperación por empatar. Joao Rojas, la estrella del equipo, pedía el balón en todo momento, pero sus pases no fueron tan efectivos como en otros partidos.

Rojas no se entendió bien con Juan Carlos Villacrés ni con Ayrton Preciado, los otros encargados de generar peligro. Este último intentó ser el generador de fútbol de un equipo que le sobró iniciativa, pero que no tuvo contundencia.

Barcelona da pelea

Con el triunfo de ayer, Barcelona sumó 32 puntos y mantiene su chance de ganar la etapa. En el segundo tiempo, el equipo de Almada fue más vertical y profundo. Presionó en el área rival. Su esfuerzo tuvo un premio con el tanto del charrúa Álvez.

“El triunfo fue justo, jugamos bien y presionamos bien. Conseguimos un resultado importante en la lucha por ganar la etapa, el mérito es todo del equipo. Cometimos errores leves que tapan las virtudes con que ganamos”, dijo Almada, al finalizar el cotejo.

Una jugada controversial

La polémica del partido sucedió en el primer tiempo. El árbitro Luis Quiroz dictaminó penal a favor de los guayaquileños por una falta sobre el argentino Damián Díaz. El juez levantó su mano e indicó el punto penal. Pero después de dos minutos cambió de parecer. El 10 de los toreros cayó al piso fuera del área, por lo que se dictaminó un tiro libre.

“Habrá que estar atento si el resto de partidos las decisiones son iguales”, aseguró Almada sobre la jugada polémica. Al charrúa le pareció que Díaz fue derribado dentro de las 18 yardas y por eso su cuerpo técnico reclamó airadamente. Esto generó que su asistente Darwin Quintana sea expulsado.

Barcelona jugará la próxima fecha ante la Universidad Católica, en el Monumental de Guayaquil. Aucas visitará al Mushuc Runa en Ambato.

En el cuadro quiteño ya piensan en rearmar la plantilla para la segunda fase. El DT Silva aseguró que en esta semana se decidirá el futuro de Solari y Benítez. Además pudiera volver Álex Bolaños, quien regresó de Brasil tras sumar pocos minutos en el Santa Cruz.

8 141 hinchas se hicieron presentes en el Gonzalo Pozo Ripalda. Dejaron en taquilla un total de USD 67 200.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)