9 de agosto de 2015 00:00

Aucas, una cantera de jugadores para Liga

José Quinteros jugó en Aucas en el 2013. Hoy es albo. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

José Quinteros jugó en Aucas en el 2013. Hoy es albo. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Giovanny Espinoza pasó de Aucas a Liga de Quito por
USD 150 000, en el 2003. El monto por su transferencia sirvió para que el equipo oriental mejorara los ingresos en su presupuesto para la siguiente temporada en el Campeonato.

Espinoza fue uno de los jugadores que se formaron y se destacaron en el conjunto oriental. Al igual que él, en los últimos 15 años, otros futbolistas también dejaron el equipo y se unieron a su archirrival, Liga de Quito. El caso actual es el del defensa José Quinteros.

El polifuncional futbolista fue clave en la campaña de los orientales en su ascenso a la Serie A, el año pasado. Los albos lo ‘tentaron’ y ahora el ‘Choclo’ es uno de los estelares de la ‘U’. Hoy será titular en la visita de los azucenas al Aucas, a las 11:30, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, la ‘Caldera del Sur’.

Desde el 2000 hasta hoy, 12 futbolistas que integraron el club oriental pasaron a la ‘U’. Algunos lo hicieron directamente desde Aucas. Entre ellos están Espinoza, Jayro Campos, Renán Calle, Walter Iza y José Quinteros.

Otros tuvieron una ‘escala’ en otros planteles. Ese es el caso de Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Ángel Cheme, Ariel Grazianni, Edwin Tenorio, Elvis Bone, Joffre Guerrón y Enrique Vera. Este último llegó al ‘Papá’ en el 2003. Luego estuvo en Universidad Católica y en Olmedo antes de integrarse a Liga, equipo en el que se convirtió en una de las figuras al ganar la Copa Libertadores de América del 2008.

Según Ramiro Montenegro, expresidente de Aucas, el plantel siempre tuvo buenas relaciones con los dirigentes de LDU. Dice que esa es una de las razones de las transferencias de jugadores al cuadro blanco. “Además, Liga tuvo mejor poder económico”.

El ‘Rambert’ Vera es uno de los jugadores apreciados por ambas hinchadas. Ahora está lesionado y no puede jugar con el plantel blanco. Sin embargo, dice que guarda un cariño especial por los orientales. Un caso similar es el de Jayro Campos, quien se recupera en LDU de una crónica lesión en el tendón de Aquiles y volverá a jugar la próxima temporada.

Con la falta de actividad, el imbabureño admite que extraña volver a jugar. Asegura que su paso por el cuadro auquista (en el que estuvo en el 2004) le ayudó a formarse como futbolista y le permitió continuar su carrera en clubes.

Su anhelo es volver a las canchas con Liga. Incluso, hoy tiene previsto acudir al estadio de Chillogallo para observar el ‘Superclásico’ desde las tribunas del escenario deportivo.
En tanto, el ‘Choclo’ Quinteros, ahora transformado en volante por el DT Zubeldía, revela que si marca un gol no celebrará. Esto por respeto a su exequipo, donde tiene amigos y conocidos con los que compartió camerinos en el trajín de Aucas por ascender a la Serie A.

“Ahora, tenemos que enfocarnos en nosotros y debemos aprovechar los momentos del partido para marcar. Queremos ganar la etapa para obtener el título sin jugar una final”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)