5 de febrero de 2018 00:00

Un ATP 250 con más jerarquía

El argentino Horacio Zeballos, 66 en el escalafón mundial,  participa desde hoy en el ATP 250 Ecuador Open. El fin de semana se entrenó en las canchas del Jacarandá. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El argentino Horacio Zeballos, 66 en el escalafón mundial, participa desde hoy en el ATP 250 Ecuador Open. El fin de semana se entrenó en las canchas del Jacarandá. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Organizar el ATP 250 Ecuador Open requiere del trabajo de un equipo de personas, que comienza un día después de la final del torneo del año pasado.

El certamen -cuyo cuadro principal comienza este lunes, 5 de febrero del 2018, en el club Jacarandá- tiene varios ámbitos por cumplir: el económico, logístico, deportivo y protocolar para brindarle a Ecuador una semana de tenis de alto nivel, al alcance de todo el público. “Queremos romper ese estereotipo de que es un deporte caro”,detalló Fabricio Valdivieso, director General del torneo capitalino.

Para ello se establecieron boletos de USD 11 para las jornadas de lunes, martes y miércoles. Los más costosos están en USD 55 para el domingo, cuando se juegue la final. Quien se anime a comprar en abono recibirá un 15% de descuento.

La venta de boletos financia el 15% del costo de inversión que requiere un torneo, que bordea los USD 3 000 000. El resto lo cubren las firmas auspiciantes. “Este año ha sido un poco difícil por la situación que atraviesa el país, pero hemos tenido la apertura de varias empresas”, destacó Manuel Maté, gerente del torneo.

El ATP 250 repartirá una bolsa de premios de USD 501 345 y 250 puntos para el ranking mundial.

Cada año, la bolsa de premios, que se reparte entre los tenistas, se ha ido incrementando: USD 439 405 se distribuyeron en el 2015; luego USD 463520 y USD 482 060. El campeón se llevará USD 80 000.

Este año llegaron cuatro jugadores ‘top’ 50 y 10 ‘top’ 100. El mejor ubicado es el español Pablo Carreño Busta, quien ocupa el puesto 10 en el mundo.

“Lo llamamos y nos confirmó enseguida su participación. El torneo pasado no pudo venir, pero está gustoso de volver. Él es de nuestra cosecha, vino acá y se ha ido consolidando hasta llegar a donde está”, dijo Manuel Maté.

De este grupo de 32 jugadores, que disputará el cuadro principal desde hoy, está el francés Gael Monfils, tenista que juega con y para el público por sus acrobáticas jugadas. “Nos acercamos a su mánager para invitarlo y fue el tenista en persona quien nos confirmó. Quiere venir, porque en Europa se juega bajo techo por el invierno”, añadió Maté.

El jugador más joven en el cuadro principal es el francés Corentin Moutet, con 18 años. En cambio, el español Tommy Robredo y el dominicano Víctor Estrella Burgos, con 35 años, son los de mayor edad.

Estrella Burgos defenderá, en esta semana, los 3 títulos logrados en Quito y los 15 partidos que lleva invicto en el estadio Central. En el 2015 se transformó en el tenista con más edad en lograr un título ATP.

El dominicano logró sus coronas luego de derrotar al español Feliciano López, en el 2015. El año siguiente superó al brasileño Thomaz Belucci y en el 2017 al italiano Lorenzi.

El estadio central del club Jacarandá cuenta con una capacidad para 4 000 personas. En cada versión del ATP, el promedio de asistencia, por semana, es de 20 000 aficionados.

Para los hinchas que no podrán asistir, y para quienes están en el exterior, el torneo se transmitirá a 190 países vía satélite y por ‘live streaming’.

En la cancha, además de los tenistas estarán 44 chicos, entre chicas y varones, de las categorías 12, 14, 16 y 18 años, quienes participarán como pasabolas. Para el torneo llegaron jueces internacionales y delegados de la Asociación de Tenistas Profesionales pues serán quienes envíen los informes del desarrollo del certamen de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)