30 de mayo de 2015 00:00

Miguel Almachi y Segundo Jami van tras el oro de la 15K

Edison Colango (izq) atleta, Miguel Almachi (centro) deportista y Segundo Jami (der) el corredor. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Edison Colango (izq) atleta, Miguel Almachi (centro) deportista y Segundo Jami (der) el corredor. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Paola Gavilanes
15k

El segundo y tercer lugares logrados en el 2011 y 2013, en ese orden, le dejaron varias enseñanzas a Segundo Jami, que este año se prometió ganar la 55ª edición de la Quito Últimas Noticias 15K.

Ahora, que ya tiene un entrenador fijo, contó que su estrategia consistirá en mantener la calma en los primeros kilómetros y acelerar en el "momento adecuado".

En el 2011, Jami lideró los primeros cuatro kilómetros, pero después no supo qué hacer, cuándo acelerar… De esa confusión se aprovechó el peruano Constantino León para adjudicarse el primer lugar.

En el 2013, Jami se "quedó sin piernas" en el kilómetro 13,5. Recuerda que en esa ­oportunidad corrió codo a codo con Raúl Machacuay.  Esa ‘pelea’ desgastó a ambos y el ecuatoriano Miguel Almachi fue quien finalmente se proclamó campeón.
Ahora, Jami prevé una historia distinta. Con miras a alcanzar el primer lugar, el atleta radicado en Latacunga solicitó el apoyo del entrenador Franklin Tenorio. Él será el encargado de repetirle, en el transcurso de la semana, dónde atacar y dónde mantener el ritmo.

"Ahora es diferente", dijo un emocionado Jami, que en febrero pasado alcanzó la marca para participar en los Juegos Panamericanos de Canadá, tras participar en la maratón de Sevilla. En ese certamen registró un tiempo de dos horas, 17 minutos y 11 segundos. Allí se quedó a 11 segundos de lograr la marca para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Con la guía de Tenorio, Jami ha cumplido un plan de entrenamiento exigente. Una última práctica la realizó el pasado jueves en la pista del estadio Olímpico Atahualpa. Allí, tras correr durante dos horas, mencionó que está "bastante contento".

Desde que cuenta con la asesoría de Tenorio, Jami se entrena tres veces a la semana en Quito. Sale de Latacunga a las 05:30. El lunes, miércoles y sábado, en cambio, se entrena en los alrededores de su casa.

En algunos de los entrenamientos en la capital, Jami ­coincide con Miguel Almachi, otro de los atletas de élite que participará en la tradicional prueba pedestre.

Almachi, ganador en el 2013, se entrena con Tenorio y Édison Conlago. Este último también es atleta y en una charla con este Diario contó que participará en la 15K y que espera terminar la prueba entre los tres primeros lugares.

A la competencia del 7 de junio, Almachi llegará después de cumplir con un entrenamiento forzado, que consistía, hasta el pasado jueves, en sumar entre 22 y 24 kilómetros al día. "Si multiplica esa cifra por cada mes, llegó con bastante recorrido".
Esa preparación le da la tranquilidad para el día de la carrera competir con los atletas peruanos y keniatas confirmados para esta edición.

En esa lista está el keniata Elisha Korir, ganador de la maratón de Cuenca y quien superó con 6 segundos a Almachi en la carrera Nuestro Héroes 10K, en mayo pasado.

En esa prueba, el atleta tricolor evaluó las condiciones de su rival y ahora, dice, estar listo para superarlo en su prueba consentida.
"La Quito Últimas Noticias 15K es la carrera en la que todos quieren participar".

Y aunque todos quieren ganarla, Almachi y Jami coincidieron en que lo importante es que el título se quede en el país. El año pasado la medalla de oro fue para el keniata ­Julius Keter.

"Queremos demostrar que los ecuatorianos también podemos", concluyó un motivado Almachi, el pasado jueves, en el estadio Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)