18 de May de 2010 00:00

El atletismo es una plataforma para sus estudios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

No todos compiten por las medallas en el colegial de atletismo, que empezó ayer en la pista de Los Chasquis, en La Vicentina.

Algunos muchachos también pretenden proyectarse a través de su velocidad, resistencia y habilidad, para conseguir sus metas académicas y deportivas en el corto y largo plazo.

Incluso, hay quienes quieren que el atletismo sea la plataforma para sus metas profesionales.

De momento, los atletas más destacados del torneo, que reúne a 700 deportistas, integrarán una preselección provincial.

Este grupo será supervisado por los entrenadores de Pichincha, con la finalidad de conformar las futuras selecciones provinciales y nacionales. Así lo indicó Homero Salazar, secretario técnico del torneo colegial de Quito.

Al ser parte de la preselección, los atletas tendrán más opciones para mejorar y acceder a los beneficios que obtienen los seleccionados provinciales.

Según Edmundo Hidalgo, entrenador de atletismo de Concentración Deportiva de Pichincha, los deportistas escogidos recibirán una pensión económica, alimentación y becas de estudios universitarios.

Una de las atletas que quiere acceder a esos beneficios es Xiomara Pullupaxi, de 13 años. Ella, de 1,50 metros de estatura, ganó ayer en los 3 000 metros marcha, en la categoría cadetes.

Pullupaxi es estudiante del Octavo de básica del colegio particular Nuevo Ecuador. Y gracias al atletismo mantiene una beca de estudios en ese plantel educativo.

Pullupaxi entrena desde hace cinco años bajo la tutela de Rocío Guerrero, quien dirige la escuela de atletismo Salud y Vida.

“Quiero continuar entrenando para mantener la beca de estudios y luego ser campeona en el extranjero”, dice con pleno convencimiento Pullupaxi.

Otros deportistas que también anhelan competir y estudiar en el exterior son Henry Tamayo y Juan Castellano, del Técnico Sucre.

Los dos adolescentes, de 14 años, lograron ayer el primero y segundo lugares en los 5000 metros marcha, en cadetes. “Quiero prepararme y competir por mi país en otros lugares”, dice Tamayo, quien consiguió el primer lugar con un registro de 27:25.

Otros adolescentes piensan que el deporte les abrirá puertas en el futuro. Es el caso de Michael Caicedo, quien consiguió medalla de oro en salto largo (cadetes).

Caicedo, de 14 años, anhela ser un piloto de combate. En la actualidad estudia en el noveno año de básica del Colegio Militar Eloy Alfaro y está convencido que el deporte le ayudará en su anhelo profesional. “Yo compito en el hexatlon (seis pruebas distintas) porque es difícil y me ayuda a mejorar mi personalidad, recurso básico en la vida militar”, comenta.

Las pruebas continúan hoy, desde las 08:00, en Los Chasquis.

Hasta mañana competirán los deportistas de las categorías infantil (hasta13 años) y cadetes (hasta 15 años).

Desde el jueves hasta el domingo, concursarán los atletas de las categorías menores (hasta 17 años) y juveniles (hasta 19 años).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)