15 de marzo de 2018 00:00

Magaly Bonilla y Johana Ordóñez están entre las mejores del mundo en marcha olímpica

Magaly Bonilla cruza la meta para ganar la medalla de oro en los 50 km, el sábado. EFE

Magaly Bonilla cruza la meta para ganar la medalla de oro en los 50 km, el sábado. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cuenca
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Magaly Bonilla y Johana Ordóñez, andarinas de 50 kilómetros, aparecen tercera y cuarta en el escalafón mundial del 2018. En esa prueba, el sábado pasado, alcanzaron las medallas de oro y plata en el Sudamericano de Marcha que se desarrolló en Sucúa, Morona Santiago.

Allí, Bonilla registró récord sudamericano al cronometrar 4 horas, 19 minutos y 43 segundos (04:19:43). Ese tiempo le permite ubicarse tercera en el escalafón de la de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La marchista ecuatoriana de 26 años es superada por las españolas Julia Takács y Ainhoa Pinedo, cuyos tiempos son de 04:13:04 y 04:18:56. Ellas, el pasado 25 de febrero, compitieron en un campeonato nacional de su país, en Burjassot. Ordóñez es cuarta con 04:28:58.

Bonilla, quien el 2016 terminó 27ª en sus primeros Juegos Olímpicos, se siente orgullosa de su ubicación a escala mundial. Sin embargo, está consciente de la gran responsabilidad que tiene con miras al Mundial de Marcha, que se realizará entre el 5 y 6 de mayo en Taicang, China.

Su propósito es recuperarse del desgaste físico registrado en Sucúa y así llegar en óptimas condiciones al Mundial. “Me he realizado dos exámenes médicos y los resultados son favorables, estoy bien”. En Taicang, dijo, las rivales más difíciles serán las anfitrionas”.

Sudamericano de Marcha realizado en Sucúa, Morona Santiago en 2018. En la foto Magaly Bonilla, gano medalla de oro en los 50 KM. y record sudamericano. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Sudamericano de Marcha realizado en Sucúa, Morona Santiago en 2018. En la foto Magaly Bonilla, gano medalla de oro en los 50 km  y récord- sudamericano. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO


En septiembre pasado, cuando incursionó en los 50 km, no se imaginó que este año estaría entre las tres mejores marchistas del planeta. Con su entrenador, Julio Chuqui, se plantearon imponer un récord suda­mericano, pero “no me imaginé un tercer puesto en el escalafón mundial”.

En la distancia de 20 km, su mejor tiempo es 01:32:44, cronometrado el 2017 en el Nacional de Sucúa. Su mejor ubicación es un quinto lugar suda­mericano. Después de una serie de análisis consideró que la distancia de 50 km podría ser una opción para destacarse.

Con sus últimos resultados, Bonilla espera ser incluida pronto en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Ella contó que, con su tiempo de 04:19:43, está clasificada a los Juegos Panamericanos del 2019 en Perú.

A propósito del ‘ranking’ mundial, el marchista ecuatoriano Andrés Chocho es líder de los 50 km varones gracias al tiempo de 03:50:27, registrado en el Challenger realizado en Monterrey, México. Segundo se ubica el español José Leyver. Chocho, en Sucúa, ganó medalla de oro en los 20 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)