14 de diciembre de 2017 00:00

Kerly Bedoya es la mejor velocista de 14 años

Kerly Bedoya (centro), en el podio con Meriam Pastusaca (izq.) y Aslhy Mena (der.). Foto: Cortesía del Ministerio del Deporte

Kerly Bedoya (centro), en el podio con Meriam Pastusaca (izq.) y Aslhy Mena (der.). Foto: Cortesía del Ministerio del Deporte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kerly Bedoya cumple una agenda ajustada de lunes a viernes, entre sus estudios y el atletismo. Esos días, en la mayoría de ocasiones, sale de su hogar a la 06:30 y retorna pasadas las 18:00. El sábado se prepara en una sola jornada.

La atleta guayasense de 14 años se entrena de 07:00 a 09:30 y de 15:00 a 17:30, en la pista del estadio Modelo de Guayaquil. En el intermedio de la doble jornada de prácticas, camina unos pocos metros y asiste a clases como alumna del décimo de básica de la Unidad Educativa Fedeguayas, donde también almuerza.


Ella, hace cuatro años, llegó con sus padres a las oficinas de la Federación Deportiva del Guayas para inscribirse en una colonia vacacional de natación. Pero los cupos se habían terminado y la inscribieron en atletismo. “Era el único deporte disponible”, recordó su madre Leidy Lara.


En ese entonces, la niña de 10 años recibió con inconformidad el cambio, pero acató la decisión de sus progenitores. En la apertura de la colonia, el técnico cubano Ariel Hernández se quedó maravillado cuando la vio correr. De inmediato la escogió para las pruebas de velocidad y salto largo.


Según Hernández, su dirigida es constante en los entrenamientos e inteligente para asimilar el aprendizaje de la técnica. “La velocidad y la fuerza son sus principales características”. Compite en las pruebas de 80 m con vallas, salto largo, relevos 5 x 80 y 8 x 200 m.

Su principal éxito lo obtuvo en los Juegos Sudamericanos Escolares, realizados hasta el domingo pasado en Cochabamba, Bolivia. Sumó una medalla de oro en la prueba de 80 metros con vallas, tras superar a su compatriota Meriam Pastusaca y a la colombiana Aslhy Mena. Además, consiguió una de plata en la posta 5 x 80 m. 


El 2016 se estrenó a escala internacional y lo hizo en los Juegos Sudamericanos Escolares. Ganó una presea de plata en 80 m con vallas, cuya sede fue Medellín, Colombia.


El lunes pasado volvió a clases y a las prácticas tras su destacada actuación en Bolivia. Su padre Washington Bedoya, camarógrafo de profesión y árbitro de fútbol amateur, es el encargado de llevarla y traerla.


El orgulloso padre definió a su hija como una “persona muy delicada, seria en sus obligaciones, que sueña con ser campeona en unos Juegos Olímpicos”. Además, anhela estudiar en Estados Unidos, tener su vivienda con piscina y vivir cerca de su familia.

A las dos medallas sudamericanas se suman títulos nacionales en salto largo y velocidad, en las categorías infantil y cadetes. Hace un mes ganó una presea dorada en los 80 m con vallas y otra de plata en salto largo con motivo de los Juegos Nacionales de Menores, realizados en Cuenca.


Kerly es la última hija de los esposos Bedoya-Lara. Sus hermanas mayores son: Diana (22) y Andrea (19). Su meta en el 2018 es consolidarse como la mejor del país en su categoría, en 80 m con vallas y salto largo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)