23 de junio de 2014 18:43

Los atletas del fútbol están en el Mundial de Brasil 2014

Cristiano Ronaldo (El saltador)

Cristiano Ronaldo (El saltador)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes

En un partido de fútbol, los continuos piques de velocidad, las impredecibles gambetas y los grandes saltos llaman la atención de tres técnicos en distintas áreas del atletismo.

Estos especialistas son tan apasionados de sus deporte que buscan talentos atléticos incluso cuando disfrutan de los partidos del Mundial.

Los entrenadores, en un escenario hipotético y con el análisis de las características de algunas de las figuras de la cita brasileña, confirman que los astros del fútbol hubiesen tenido también actuaciones brillantes en las pistas atléticas.

Al observar a Luis Antonio Valencia, el entrenador de atletismo Édison Páez confirma que el capitán de la Tri hubiese ‘volado’ en las pistas sintéticas. “Hay quienes de manera natural son veloces, pero esa es también una capacidad que se puede trabajar. En el caso de Valencia se nota que es innato”, explica el ibarreño que trabajó cinco años como asistente físico en las divisiones formativas de El Nacional.

Allí estuvo entre 1992 y 1997 cuando Christian Benítez, ex figura de la Selección y fallecido hace un año, llegó a probarse. Al igual que ‘Toño’, el ‘Chucho’ tenía las condiciones físicas para convertirse en un velocista, especialidad en la que se destaca el esmeraldeño Álex Quiñónez quien fue séptimo en Londres 2012.

Los velocistas son fornidos, rápidos y explosivos, cualidades que distinguen a muchos de los delanteros y laterales en el fútbol actual.

Pero las condiciones físicas, tanto las genéticas y las que se trabajan desde la niñez como la coordinación, son apenas la base para luego realizar el entrenamiento específico.

Por eso, aunque ‘Toño’ es un volante derecho que suele superar por velocidad a sus contrincantes nada garantiza que hubiera triunfado en las pistas. Tiene las condiciones, pero la técnica debería perfeccionarla.

Los movimientos al correr, en ambos deportes, son distintos. Así se lo puede observar en un famoso video en el que se analiza el rendimiento de la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo. En el portal You Tube, el documental en el que ‘CR7’ se prueba contra el velocista español Ángel David Rodríguez tiene casi 4 millones de visitas en su versión en inglés.

Uno de los datos más llamativos del video es el salto de 78 cm que logra el luso. Esa es una de las razones para ganarles a sus rivales en el aire, la mayoría de las veces.

El ídolo del Real Madrid de España se hubiese destacado también en los saltos alto, largo y hasta en velocidad. Sin embargo, en Brasil 2014 no ha brillado como muchos esperaban.

Las estadísticas de la FIFA arrojan que su velocidad máxima fue de 30 km por hora (km/h). Énner Valencia, goleador ecuatoriano con tres anotaciones, llegó a los 30,2 km/h.

El entrenador Fredy Vivanco, quien ha guiado a atletas a los Juegos Olímpicos, asegura que Énner pudo sobresalir en los saltos largo y triple por su fuerza y velocidad.

El especialista recalca que un futbolista debe empezar su entrenamiento específico entre los 13 y los 14 años. Antes, patear la pelota debe ser un juego y se deben combinar todas las actividades posibles: correr, saltar; jugar baloncesto, nadar… Eso potencializará las habilidades sobre una cancha.

Vivanco pone como ejemplo a Hugo Sánchez, uno de los mejores delanteros mexicanos de la historia, quien fue gimnasta. El goleador ecuatoriano Agustín Delgado, ahora retirado del profesionalismo, hizo atletismo antes de convertirse en el temible delantero de la tricolor. Byron Tenorio, destacado defensa de la Tri en la era de Dusan Dráskovic fue antes basquetbolista…

El entrenador estuvo vinculado, a finales de los años 80’, a la Liga(L). Por eso también disfruta de un buen partido de fútbol. En el juego inaugural del Mundial, entre Brasil y Croacia, le llamó la atención el volante Luka Modric. “Corrió unos 12 o 13 km sin problema”.

Por ese despliegue y su forma de correr, el croata podría triunfar en los 1 500 m o hasta imponerse en pedestres de fondo de 10 o más kilómetros.

Otros futbolistas como Segundo Castillo o el exdelantero Eduardo Hurtado podrían destacarse en pruebas combinadas como el decatlón, por su corpulencia, fuerza, resistencia y velocidad.

Nelson Gutiérrez, el guía de la vicecampeona mundial prejuvenil Ángela Tenorio, explica que hay cualidades innatas como la rapidez que distinguen a los más habilidosos como Lionel Messi. Por eso, en un pequeño espacio de terreno, él puede ir de uno a otro lado driblando a sus rivales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)